• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno en la antigüedad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:17 Hoy

Comentario y Debate

Gobierno en la antigüedad

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de conocer la historia del gobierno y la administración pública en la antigüedad, es más posible encontrar ensayos, libros y estudios respecto del Imperio Romano, la Polis Griega, Italia, España, los Mandarines en China, o los Faraones en Egipto.

Desde luego que en lo antiguos Códices, cuya mayoría está en los acervos europeos, tenemos mucha información de nuestra historia política.

Sin embargo, para conocer cómo era el gobierno y la administración pública en el antiguo territorio, hoy conocido como México, poco se ha investigado y menos difundido. 

Las grandes obras, centros ceremoniales y pirámides, que aún se conservan y admiramos, muestran que había pueblos organizados y gobernados de alguna forma que poco sabemos.

Las admirables culturas Maya, Azteca, Matlatzinca, y de los demás pueblos originarios del Continente Americano tenían formas de gobernarse y de administrarse que requerimos conocer, porque parte del éxito de esas culturas, está en esas formasque son antecedente antropológico especializado para el análisis político.

Entre los investigadores más conocidos recordamos a Luis Chávez Orozco quien publicó en 1943, “Las instituciones democráticas de los indígenas mexicanos de la época colonial”. Poco después, el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán escribió una obra central: 

“Formas de gobierno indígena” editada en 1953. Otro más reciente es del Dr. René García Castro, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, “Indios, territorio y poder en una provincia Matlatzinca”.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México integró ayer el “Comité de Gobierno y Administración Pública del México antiguo” que aceptó dirigir el Dr. García Castro, con la participación de otros destacados estudiosos de nuestras instituciones indígenas. 

Uno de los trabajos iniciales es reunir en un centro de documentación, la bibliografía existente en este tema, para poder alentar las investigaciones que nos permitan conocer de una manera sencilla y accesible los antecedentes del Estado Mexicano. 

Iniciamos con los gobiernos indígenas, para luego continuar con la época colonial.

Es una forma concreta de homenaje en el 102 Aniversario de nuestra Constitución Mexicana, conociendo y difundiendo nuestro origen político. Porque esta información permitirá reconocer los fundamentos de nuestra nacionalidad, orgullo de los mexicanos.

@MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.