• Regístrate
Estás leyendo: Cumplir con la seguridad ciudadana
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:06 Hoy

Comentario y Debate

Cumplir con la seguridad ciudadana

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Una de las preocupaciones principales de la población en todo el país es que el Gobierno logre cumplir con su responsabilidad: la SEGURIDAD CIUDADANA. La estructura orgánica, las funciones asignadas a las actuales dependencias dedicadas a la Seguridad Ciudadana y el personal contratado, han sido incapaces de cumplir satisfactoriamente este compromiso fundamental de los gobiernos, ya sea el Federal, Estatal o Municipales.

En Administración Pública, primero existe la función y luego se crea el órgano responsable para desempeñarla. Esta función fue de las primeras justificaciones para la creación del Estado. Precisamente los habitantes nos unimos y formamos una sociedad, para que nuestra debilidad, al unirnos se transforme en fuerza. En consecuencia, entregamos al Gobierno la importante atribución del monopolio de la fuerza, para obligar a todos quienes la integramos, al comportamiento que nos conviene y establecemos en lo que se llama legalidad para el orden, la justicia y la paz.

Tanto la Constitución Federal como la del Estado de México, establecen el cometido de nuestro Pacto Político para garantizar la Seguridad Ciudadana. Destaco entre los artículos relativos el artículo 17 de nuestra carta magna, que inicia: "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho... ". Y el artículo 21, que determina la forma de organizar la Seguridad Pública. En mi consideración, aquí debe ubicarse el principio fundamental para cumplir con la Seguridad Ciudadana.

Recordemos cuando un 15 de julio de 1867 el Presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, y llamó a la cooperación de todos para el bienestar y la prosperidad de la Nación "... que solo puede conseguirse con el inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo." Juárez restauró la República. La situación de inseguridad, los abusos, robos, asesinatos eran lamentablemente lo cotidiano, con un gobierno débil y escaso de servidores capacitados, de recursos financieros, de materiales, de información, pero con el patriotismo suficiente para servir al país. Su creativo gobierno, se organizó para superar esas circunstancias adversas, y una de las medidas adoptadas para reforzar la estructura del Gobierno fue el establecimiento de la Secretaría de Justicia.

Los sistemas de seguridad, de justicia y el penitenciario están en crisis. Y por si algo faltara, además de la impunidad de poco más del 90% de los delitos, en estos días se debate sobre el nuevo sistema penal acusatorio, que ha permitido la salida de miles de delincuentes. Tal vez porque se requería llegar a lo que expresaba Álvaro Obregón: para que la situación mejore, primero tiene que empeorar. Una lógica impecable, aunque lamentable.

Por ello, frente a esta circunstancia, de suyo muy grave, la administración pública requiere reformarse y se debe acudir a la experiencia, como en su época lo hizo Juárez.

Deben desprenderse de la Secretaría de Gobernación las funciones relativas a la seguridad, los centros penitenciarios y la relación con el Poder Judicial, para una moderna y poderosa Secretaría de Justicia.

El próximo Gobierno del Estado de México 2017-2023 podría, entre otras medidas, iniciar con algo similar. De una estructura de Justicia, vendrían las estrategias, tácticas y acciones para garantizar a los ciudadanos la tan anhelada paz social, orden y seguridad. Consolidar lo positivo y mejorar las acciones exitosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.