• Regístrate
Estás leyendo: Autonomía universitaria
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:48 Hoy

Comentario y Debate

Autonomía universitaria

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el Dip. Beningno Martínez García a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Diputados del Estado de México presentó una iniciativa de reformas a los párrafos sexto y noveno del artículo 5º de la Constitución del Estado, y a diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ha ocasionado reacciones en defensa de la autonomía universitaria, dentro y fuera de la UAEMex. 

Parte del rechazo inmediato a esa iniciativa es que el grupo redactor de ella, desatendió los conductos internos de la Universidad, que disponen de una propuesta de modificaciones a dicha ley universitaria, aprobada democráticamente por autoridades constituidas en sus órganos colectivos. Lo contrario podría constituir una violación a la disposición constitucional de autonomía universitaria, como lo ha denunciado la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. 

La reacción no se ha hecho esperar y ojalá no se desborde. Ya tenemos suficiente con la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Autónoma de Chapingo, como para ahora provocar daño a los estudiantes, docentes e investigadores de nuestra Universidad, que dicho sea de paso lleva muchos años sin esa problemática, lo que le ha permitido avanzar positivamente.

Habría que analizar las experiencias de las medidas que se proponen en la iniciativa presentada en el Congreso local, en las universidades que las han adoptado, comparativamente con los avances educativos, de investigación y de difusión de la cultura en las universidades en el país y en el mundo.

Es posible que haya coincidencia en el objetivo de mejorar a la UAEMex y que las diferencias sean en cómo lograrlo. Las propuestas, deberían ser discutidas y acordadas democráticamente dentro de la misma. 

Lo contrario parecería un madruguete legislativo que pone en estado de indefensión a la universidad como institución, que carece del Derecho de Iniciativa legislativa, por lo que está obligada a presentar, en su caso, cualquier iniciativa, por conducto del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La Constitución del Estado establece en su artículo 5º que la UAEMex está “… dotada de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico… 

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, soberanía y gobierno, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse por sí mismaas”. 

Los legisladores conforme al artículo 128 de la Constitución Mexicana, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Un principio del Estado de Derecho, que de otra forma sería de deshecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.