Política

México y Perú: derecho de asilo

El Artículo 11 de nuestra Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. México se ha reconocido históricamente por ser solidario con las personas perseguidas políticamente y en donde sus derechos están siendo vulnerados.

Durante la Segunda Guerra Mundial otorgamos visas y salvoconducto a miles de perseguidos por el régimen nazi. Asimismo, recibimos más de 80 mil españoles republicanos perseguidos por el general Franco y su régimen autoritario monárquico.

Es bajo esta doctrina de humanismo y decencia que actualmente estamos otorgando asilo político a la ex primera dama de Perú, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores de edad.

Adicionalmente a la normativa constitucional, el Artículo 2 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político señala como definición de asilo político la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común y cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

Y de la misma forma, en el Artículo 61 de la misma ley se establece que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, libertad o seguridad por ideas o actividades políticas y carezca de la protección de su país, podrá solicitar asilo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Independientemente de que podamos o no estar de acuerdo con el gobierno de Pedro Castillo, existen dos hechos ineludibles. Fue electo democráticamente y se le depuso por decisión de su Congreso. Más allá del juicio de valor sobre la procedencia constitucional de su destitución, es un acto de decencia velar por la integridad de su familia.

Me enorgullece que nuestro país, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha establecido un liderazgo regional y hasta mundial por las decisiones valientes que se han tomado. Estas decisiones pudieron no otorgar un capital político al Presidente, pero primero está el honor y la decencia, más allá del cálculo político.

Que siga avanzando la decencia en el cochinero que ha caracterizado a la política mexicana por tantos años.

Mauricio Cantú González

@CantuMauricio


Google news logo
Síguenos en
Mauricio Cantú
  • Mauricio Cantú
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.