• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León a través de su cocina
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:07 Hoy

Cartel de espejos

Nuevo León a través de su cocina

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

El nuevo libro del Grupo Milenio: Nuevo León a través de la cocina es el rescate de más de 400 años de tradición culinaria en ese Estado. Con un prólogo del Chef Adrián Herrera, y presentación de Valeria González Albuerne.


El libro de comienza con el tema la Gastronomía Nuevoleonesa de Héctor Jaime Treviño que se adentra a la cocina prehispánica recorriendo el virreinato, el siglo XIX hasta llegar a los albores del siglo XX, Seguirá Leticia Leal Garza con el tema La cocina de Monterrey en el siglo XIX y XX en donde se describe a Nuevo León en el comercio con Estados Unidos vía los puerto de Tamaulipas y su influencia en el país. Surgirán marcas reconocidas con cerveza Cuauhtémoc, las galletas Gamesa de la familia Santos, y los restaurantes emblemáticos así como sus mercados.


Tuve el honor de coordinar este libro y escribir sobre dos temas: La Tradición y el sabor de Nuevo León y La gastronomía de los municipios de Nuevo León, Adalberto Ríos Lanz trata a La gastronomía regía, una revisión sabrosa. Y un recetario de Leticia Leal Garza con recetas típicas del Estado.


La cocina de Nuevo León nos habla de la tradición e identidad de sus habitantes, quienes por más de 400 años han conservado sus platillos ancestrales. Una cocina hecha con base a los ingredientes de la región con los que nuestras alquimistas de la cocina hicieron manjares dignos para chuparse los dedos.


Un mundo de sabores y aromas; con los cabritos al pastor, en salsa, o en fritada, la carne asada no con lo cortes americanos, sino con costillitas, bistec del siete entre otros, el asado, el cortadillo, las tortillas de harina, los famosos turcos en principio hechos con carne de cabrito, los empalmes, las gorditas de manteca, los dulces de la molienda de la caña, los de leche de cabra con nuez, y de ahí las empanadas, las hojarascas y las famosa glorias de Linares.


El libro termina con la nueva gastronomía contemporánea de Nuevo León principalmente en San Pedro Garza García y predice que éste estado se convertirá en un polo gastronómico de México por su cocina. Sí, hay que probar la cocina de Nuevo León. La tradicional y la contemporánea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.