• Regístrate
Estás leyendo: Miguel Ángel Porrúa. Librero editor
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:32 Hoy

Cartel de espejos

Miguel Ángel Porrúa. Librero editor

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

La historia de su linaje e inicia a finales de siglo XIX con tres hermanos: José, Indalecio y Francisco quienes llegaron a hacer la América para laborar en una tienda de abarrotes y más tarde, en el estado de Hidalgo iniciaron una exitosa empresa lechera que se convertiría en la primera introductora de leche a la ciudad de México.


La historia librera se inicia con un tío de doña María, la esposa de don Indalecio, nombrado Manuel Díaz y quien era propietario de una casa de empeño, y obsequiaba a don Indalecio los libros que ya no merecían rescate de la tienda y es así como don Indalecio quien al igual que sus hermanos carecía de estudios formales, se hace autodidacta e inicia en 1900, en compañía de sus hermanos, la instalación de un pequeño local comercial en la esquina de las calles de San Pedro y San Pablo. Al frente de éste un anuncio que lo dice todo: “Compramos Bibliotecas”.


¡Y así nace la librería a la que muchos mexicanos han debido sus lecturas: Porrúa Hnos,…!


Indalecio, uno de los tres propietarios y abuelo tanto de ´Miguel Ángel como de José Antonio Pérez Porrúa , enviuda con tres hijos: Indalecio, Maruja -madre de José Antonio-, y Manuel -padre de Miguel Ángel-. Casada con don Francisco, la tía de los tres pequeños se encarga del cuidado de ellos y con la anuencia de su marido y sus dos cuñados invita a dos de sus medio hermanos -Francisco y José Antonio Pérez Porrúa- quienes aún vivían en el pueblo, Pie de la Sierra, Asturias, España.


El recién llegado José Antonio se casa con Maruja la hija de don Indalecio y así se trama la desbandada, don José compra la librería de don Pedro Robredo a la que nombra; Antigua librería Robredo de José Porrúa e hijos y don Manuel, -el padre de Miguel Ángel-, se separa de la casa de sus mayores para dar vida a la suya propia, fundada en 1947 en las calles de 5 de mayo.

Miguel Ángel, después de 12 años al lado de su padre, funda su propia librería y editorial en el número 63 de las calles de Donceles -año de 1978-, frente a lo que fue la Academia Mexicana de la Lengua. Posteriormente emigra al sur de la ciudad donde se establece en el número 4 de la calle de Amargura en el barrio de San Ángel.


Durante 39 años, Miguel Ángel Porrúa, librero-editor ha trabajado en la difusión de la historia de México, de las ciencias sociales, de la literatura y de otras disciplinas. Su catálogo se conforma por más de 3 mil títulos y en él se observan los nombres de importantes autores interesados en los temas de México.


Miguel Ángel Porrúa es también, un digno descendiente de su abuelo Indalecio, fundador junto con sus dos hermanos de la “Librería Porrúa”.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.