• Regístrate
Estás leyendo: “La culpa es de los laguneros”
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:21 Hoy

Cartel de espejos

“La culpa es de los laguneros”

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

A la Comarca lagunera la conforman territorios de dos estados: Coahuila y Durango. A Coahuila pertenecen los municipios laguneros: Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca; a la Laguna de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo de Zaragoza, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis Cordero, Rodeo, Nazas, Cuencamé de Ceniceros, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe. Un río el Nazas, la mayor parte del año sin agua marca el limite entre los dos estados.

Sin embargo, se ha gestado una idiosincrasia lagunera que ha perdurado a través de las generaciones.

Mientras en otras zona de la Nueva España lo conquista quedó consumada en la primera mitad del siglo XVI, en el norte ésta constituyó una empresa compleja que se prolongó durante toda la época colonial.

La ciudad de Torreón tiene 110 años, Gómez Palacio un poco menos.

Ciudades jóvenes con inmigrantes de otros estados y países que lograron construir un región con unión y que se tradujo en bienestar para sus habitantes.

Ejemplos claros de laguneros comprometidos con su entorno fueron la unión entre muchos para la construcción del puente plateado obra que se debe a esos hombres de la iniciativa privada, la siembra de las palmas en la calle Morelos, y muchas otras obras en donde los habitantes apoyaban su ciudad.

Torreón era ejemplo en toda la Republica por su limpieza, por sus calles anchas, por sus edificios, sin embargo llevamos mas de una década que nuestras ciudades, principalmente Torreón están en situación crítica en todos los aspectos.

Pido permiso a Elena Garro por usar su título “La culpa es de los tlaxcaltecas”, sí, “La culpa es de los laguneros” que han olvidado sus raíces comarcanas y que han permitido que en nuestra región exista un deterioro jamás visto; que han permitido que los dividan; que han permitido ser comprados con puestos en el gobierno o con compras o trabajo a sus empresas.

Como región metropolitana la única solución es que trabajemos en conjunto con un frente unido que nos de fuerza en los dos estados: Durango o Coahuila. Sí no lo hacemos siempre vamos a estar en un posición débil como hasta ahora.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.