• Regístrate
Estás leyendo: La Alameda Zaragoza y el IMPLAN
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:15 Hoy

Cartel de espejos

La Alameda Zaragoza y el IMPLAN

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Cada día el centro histórico de Torreón, sus parques y monumentos sufren un deterioro continuo; eso no es novedad, tenemos años tratando el tema sin una respuesta o un plan integral de parte de las autoridades para ir recuperando nuestras calles, y espacios públicos, principalmente el corazón de nuestra ciudad que es el Centro histórico que lamentablemente necesita una cirugía mayor por el deterioro y descuido que ha sufrido por décadas.


Es por eso que la iniciativa de Eduardo Holguín, director del Implan de convocar el día de ayer 23 de junio en la Universidad Iberoamericana a miembros de la sociedad civil, historiadores, al colegio de arquitectos, al grupo Moreleando, al grupo del Distrito Colón entre otros a una mesa de trabajo para consensar el rescate y remodelación de la Alameda Zaragoza es una buena señal de convivencia para acuerdos entre autoridad y ciudadanía.


En 1926 la Alameda ubicada entre las avenidas Juárez y Allende y las calles Donato Guerra y Gonzáles Ortega se remoza durante la administración de Ángel Gutiérrez Crespo y posteriormente con Nazario Ortiz Garza gobernador del estado; se Instala un fuente de 15 metros y un lago denominado Coahuila por tener la forma de estado.


Han transcurrido 90 años y a ese espacio arbolado dedicado a lo convivencia familiar lo han mancillado con planchas de cemento para canchas de básquet ball, para juegos mecánicos, para ambulantes, quioskos y puedo seguir nombrando las faltas que se han hecho a un espacio público que pertenece a la ciudadanía.


Aquella Alameda limpia, arbolada que era un remanso de paz para los que la visitaban se convirtió en un caos. En esta reunión del Implan se armaron diferente mesas: Historia e Identidad, Sustentabilidad, Medio Ambiente, y otras mas. Lo importante de este taller fue que las opiniones de los diferentes integrantes de las mesas coincidieron.


¿Qué se debe hacer para arreglar ese espacio único que es la Alameda?


Limpieza, orden, seguridad, quitar el cemento para que haya más arboles; al lago Coahuila se le debe quitar el agua, ya que no hay mantenimiento y sus aguas se convierten son foco de infección para los visitantes, en su lugar se propuso sembrar arboles.


Lo que todos estuvimos de acuerdo es que el Colegio de Arquitectos debe revisar la supuesta restauración, además de supervisar la obra y que las autoridades tomen en cuenta el sentir de la ciudadanía.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.