• Regístrate
Estás leyendo: Camerata de Coahuila. La gran ausente en concierto de Plácido Domingo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:35 Hoy

Cartel de espejos

Camerata de Coahuila. La gran ausente en concierto de Plácido Domingo

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

En estas tierras laguneras, semidesérticas y áridas todo lo que se ha construido ha sido en base al tesón y esfuerzo de sus habitantes: empresas agroindustriales, industria, comercio, cultura, universidades. El simple hecho de sembrar un árbol, de mantener un plaza se convierte en una tarea dura. El clima con temperaturas, algunas veces de 40 grados, con un sol abrasador hace que cualquiera se amedrente. No así los laguneros. La tierra forjó el carácter de sus habitantes. Y a pesar de las circunstancias han salido adelante.


La Camerata de Coahuila ha sido un ejemplo a seguir. Una orquesta que empezó de la nada. Este año la Camerata cumple 25 años de llevar a cabo una de las obras más relevantes para la cultura torreonense: difundir y enseñar la música clásica a los torreonenses y laguneros. Sin duda alguna la Camerata de Coahuila es uno de los proyectos más sólidos de la Comarca Lagunera.


Con 25 años de vida ha logrado tener un público que llena cualquier recinto, sus músicos, muchos de ellos procedentes de antigua Unión Soviética: se han dedicado a dar clases de música logrando que algunos de los alumnos hayan obtenido becas y premios en otras partes del mundo como Ricardo Acosta Murguía, y Sergio Vargas Escoruela entre otros.


Los teatros Nazas y Martínez han sido los escenarios donde han pasado grandes intérpretes y directores internacionales del siglo XX y XXI, siempre acompañados por nuestra orquesta comarcana. El cellista Carlos Prieto, el flautista Horacio Franco, el pianista Federico Osorio, los directores: Román Revueltas y Manuel de Elías, éste ultimo dedicó una sinfonía a la Camerata: Resonancias Cardenches. Ramón Vargas, Javier Camarena, Reneé Fleming, Ainhoa Arteta entre muchos otros personajes que sería imposible nombrar por falta de espacio nos han deleitado con su música.


En el primer patronato sus vicepresidentes fueron Ricardo y Lucrecia Santibáñez, siempre se dejo el lugar de presidente al gobernador de Coahuila. Hoy el turno es para el gobernador Miguel Ángel Riquelme y como vicepresidente Pedro Madero Gámez. La Camerata de Coahuila es de la ciudadanía torreonense, es de Coahuila, y ha contribuido a la educación y cultura de nuestra región y de Coahuila haciendo nuestra vida más amable. Por eso es inadmisible que no forme parte en el concierto de Plácido Domingo. Es la gran ausente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.