• Regístrate
Estás leyendo: Destinos del migrante y el trasmigrante
Comparte esta noticia

Columna de María Doris Hernández Ochoa

Destinos del migrante y el trasmigrante

María Doris Hernández Ochoa

Publicidad
Publicidad

¿Por qué el desdén hacia los migrantes que regresan? Tenemos mucho qué aprender de ellos y aprovechar sus experiencias. También de los trasmigrantes que por miles están en nuestro país, supuestamente de paso hacia los Estados Unidos; pero ese buscado “sueño americano” para ellos quedará en una pesadilla cuando tengan que regresar derrotados. Pero derrotados por la falsa idea de que cruzarían. El aprendizaje va para los que desde nuestro país intenten viajar al norte para quedarse: no es posible sin documentos.

Nosotros tenemos la experiencia de nuestros migrantes que regresan: su trabajo, esfuerzo y valentía de millones de mexicanos se ha reducido al envío de dinero. Ha sido un grave error. Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen un inmenso potencial transformador para nuestro país. Son mexicanos que, sin olvidar sus orígenes, aprenden y se adaptan al vuelo; que transforman y hacen suyas rápidamente costumbres e instituciones; que con su entrega se hacen imprescindibles a fuerza de ser necesarios. Mexicanos en el exterior que hacen lo que a nosotros, mexicanos en nuestra tierra, parece costarnos tanto trabajo.

México los necesita, de su liderazgo… que volteen hacia acá. Vengan un momento, transmitan, organicen, cautiven a otros. Sean un ejemplo, no solo por su entrega, sino por lo que han aprendido y por lo que ahora saben.

Necesitamos su experiencia en materia de organización social, ganada a pulso en la defensa de sus derechos humanos y laborales; en la creación de colectivos y grupos para ayudar y desarrollar proyectos de infraestructura y desarrollo en sus comunidades de origen; en la creación de asociaciones culturales y educativas para apoyar a niños mexicanos y latinos y para mantener vivas sus tradiciones aun a la distancia. Nosotros necesitamos de su potencial de innovación y emprendimiento que se refleja en negocios propios a todas las escalas. Saben cómo incorporar de manera positiva a nuestra cultura conocimiento y valores a sus empresas para hacerlas mejores. Atacan mercados olvidados por otros y transforman las dinámicas de comercio, servicios y alimentación en las comunidades en las que se asientan.

Necesitamos de su ejemplo y la disciplina que han aprendido; nos enseñan que la igualdad ante la ley es relevante y hace la diferencia. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.