• Regístrate
Estás leyendo: Sin precedentes
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:42 Hoy

De monstruos y política

Sin precedentes

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

Gravísimo y sin que haya reclamos de fondo, en esta campaña se han dicho y hecho sentencias y amenazas de quienes por seis años van a gobernar el país: estamos eligiendo nuestro próximo arrepentimiento.

Desde cortar manos (“—¿Literal candidato?... —¡Literal!”) hasta amenazas (“…no los voy a desterrar”) y otras muchas, lo cual demuestra que no estamos eligiendo un presidente, sino una locura.

Las encuestas, ya desde su posibilidad como resultado, son usadas como escudo para no responder cínicamente. Es el tiempo de los debates miserables, donde las derechas se enfrentan como un solo universo luchando por el mismo objetivo: todos defendiendo las reformas macroeconómicas de la injusticia y otros rezando con la Biblia en mano.

No será la justicia la que se imponga, sino el resentimiento en medio de oraciones de amor y perdón, amenazado con soltar al tigre.

¿Que México necesita justicia?, indudablemente. Pero más necesita una alternativa a un modelo económico injusto y excluyente de más de 30 años, que condujo a este sistema político y económico mediocre y de fanatismos.

En adelante, corrupción y justificación del incumplimiento van a ir de la mano; las reformas privatizadoras seguirán, así como la violencia amnistiada, que hará más profundos los vacíos institucionales, en nombre de la paz.

Las ocurrencias de campaña se harán gobierno y los que ahora han justificado todas las amenazas anunciadas, guardarán silencio. Las expectativas, por ser efímeras, se reducirán como la espuma y la amnistía anunciada administrada desde el resentimiento no conducirá para hacer justicia, sino para renovar impunidad, rufianes e incondicionales.

Gane quien gane el 1 de julio, no será buena noticia para el país, ya que los punteros comulgan por igual con la sumisión a Estados Unidos; se disputan, entre otras cosas, ser buenos procónsules y ganar el beneplácito de la barbarie, como Polonia y Francia invadida por el nacionalismo imperial, expansionista, racista y etnocida, el cual admiran, justifican y buscan imitar.

Si a lo largo de los sexenios los presidentes fueron demostrando lo que eran, en esta elección han dicho cosas que suman las peores actitudes y posiciones que ha padecido el pueblo de México desde el presidencialismo autoritario: demagogia, soberbia, entreguismo, conservadurismo, amenazas, intenciones reeleccionistas, mentiras, discrecionalidad, odio a los cuestionamientos, repudio a la crítica, manipulación, represión a la disidencia, corrupción, ceguera y vida cortesana, desde el pedestal de sus propias estatuas y en nombre de los héroes del pasado. Ni López de Santana, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta fueron tan explícitos como los candidatos de hoy a la Presidencia.

Nada que ver con la construcción de un país que necesita unificarse y buscar caminos distintos, auténticos y propios frente a sus graves problemas internos y externos, la necesidad de certezas y un claro futuro nacional.

Nada de eso se ve tras lo que hemos visto y oído en estos días, que desde el cinismo, la mediocridad y la opacidad intelectual no tiene precedentes en el México contemporáneo.

www.marcorascon.org

@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.