• Regístrate
Estás leyendo: 20 años de gobierno electo en Ciudad de México
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:18 Hoy

De monstruos y política

20 años de gobierno electo en Ciudad de México

Marco Rascón

Publicidad
Publicidad

En julio de hace 20 años, tras una larga lucha democrática, surgió el primer gobierno electo de Ciudad de México.

El debate histórico de la capital tomó un rumbo sui géneris tras la decisión de 1928 de suspender los derechos del “Estado del Valle de México” y la estructura municipal en la capital por el llamado Departamento del Distrito Federal (DDF), con su regente y los 16 delegados al mando, designado el primero por facultad única del presidente de la República.

El DDF se convirtió en la caja chica política y económica de los presidentes a lo largo de 69 años, siendo parte del poder presidencialista, que algunos añoran, queriendo nombrar a sus regentes.

En la línea del tiempo de 1997-2017, la raíz de este periodo tiene sus antecedentes históricos en 1968 con la capital como escenario fundamental del inicio del proceso democratizador del país; luego, el sismo de 1985 y las elecciones de 1988 que generaron no solo crítica, sino un proceso sostenido de reformas.

Derechos culturales, recuperación del espacio público, libertades, atención y apoyo a la población prioritaria como tercera edad, madres solteras, estudiantes, personas con discapacidad, brotaron desde el Congreso federal y la Asamblea Legislativa.

Leyes a favor de la diversidad y la igualdad de género, en torno a la salud, la educación y el desarrollo económico, han cruzado estos cuatro sexenios, donde la ciudad se ha transformado y sigue siendo, pese a su tamaño y magnitud de problemas, la ciudad de mayor atractivo para la migración interna y externa.

Esta, la ciudad refugio, ha sido casa para exiliados y migrantes. La fuerza de sus habitantes y su ciudadanía la han convertido en un espacio dinámico que jala al país entero y por su representación como capital, lo une en la diversidad.

Aquí, todos llegan como los fundadores de hace casi 700 años. En peregrinación, marchas, por demandas, celebraciones y tragedias. La ciudad es voz de todos los mexicanos y ha luchado por su identidad política y jurídica, que ha reiniciado con la Constitución propia recién acordada.

En 20 años de gobierno electo, hay quienes tienen la conciencia de una ciudad futura y otros que se han convertido en opositores de su propia obra y decisiones.

A partir de ayer, 18 de julio, en el Museo de la Fotografía MAF (Guatemala 34, Centro Histórico), Secretaría de Cultura CdMx, se encuentra la exposición 20 años entre todos, por libertades y derechos, que es una aproximación al balance, que aún no se ha hecho, de lo que ha sucedido en Ciudad de México en este periodo.

Es punto de partida, no de llegada. Véanla.

www.marcorascon.org

@MarcoRascon

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.