• Regístrate
Estás leyendo: Profeco, ¡más dientes!
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 22:45 Hoy

Fortuna y poder

Profeco, ¡más dientes!

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Está en puerta una iniciativa de ley que proveerá de dientes muy afilados a la Profeco para sancionar a empresas que afecten o incumplan con lo que venden, en bienes y servicios, a los consumidores.

Sin embargo no se trata de una tabla rasa que busque aumentar las sanciones de manera generalizada.

Por el contrario, se trata de tiros de precisión orientados hacia sectores específicos.

En particular el aumento de las sanciones está encaminado a castigar a las empresas de los sectores de telecomunicaciones y energía.

Y de éste último específicamente para penalizar a gasolineras, gaseras y servicios de energía eléctrica.

Además de la mayor severidad de las multas económicas, se incorporan figuras como la clausura definitiva y el arresto administrativo por 72 horas a los representantes legales de las empresas que incurran en rebeldía.

Aquellos negocios que se opongan a la visita de inspección de Profeco podrán ser suje tos de un arresto administrativo en la persona de su representante legal.

La iniciativa la propone la senadora priísta por el Estado de México, Ana Lilia Herrera, con el propósito de garantizar expresamente los derechos de los consumidores en materia de publicidad engañosa.

Lorena Martínez, actual procuradora, por lo pronto avanza con mayor rapidez y eficiencia a raíz de la creación de la subprocuraduría de Telecomunicaciones que encabeza Carlos Ponce, en la atención de las quejas y denuncias del sector de telecomunicaciones.

Esta nueva estructura está bien armada y pertrechada presupuestalmente. Concentra en sí misma todas las facultades necesarias para atender quejas y denuncias.

Hay que destacar que al año Profeco recibe alrededor de 800 mil denuncias y de ellas
200 mil son de telecomunicaciones. Además de 30 mil quejas anuales.

En el escaso mes que tiene de operar la subprocuraduría de telecomunicaciones lleva un récord de 100 por ciento de quejas conciliadas, lapso en el que se registraron 600.

Profeco adicionalmente está realizando una revisión profunda de los contratos de alrededor de 800 empresas de telecomunicaciones para eliminar cláusulas abusivas y cualquiera otra que afecte a los consumidores.

En los hechos y en los planes, la defensora de los consumidores se está fortaleciendo.

Bienvenida la iniciativa de ley. Ojalá que se apruebe.

Y que cuando entre en vigor se aplique sin consecuencias negativas para quienes las
lleven a cabo.

Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.