• Regístrate
Estás leyendo: Infonavit, sentido social
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:38 Hoy

Fortuna y poder

Infonavit, sentido social

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Darle sentido social al Infonavit es el reto que se impuso el nuevo director de ese organismo, David Penchyna.

Infonavit es reconocida como la institución hipotecaria más grande de Latinoamérica.

Tiene hoy la máxima calificación crediticia: triple A, por su solidez financiera.

Las calificadoras conceden su máximo grado solo a las emisoras que registran el más bajo riesgo de incumplimiento y la más fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros.

En términos de operación financiera, Infonavit solo debe mantener su fortaleza.

Su reto es convertirse en un instrumento de progreso social para las familias, y su actual director, David Penchyna, tiene un escaso margen de tiempo para intentarlo.

Su misión no será sencilla, pues tendrá que utilizar todas sus habilidades políticas para convencer a los poderosos representantes de la institución tripartita, en la que están el gobierno federal y los sectores obrero y empresarial.

Las cifras del Infonavit son elocuentes.

Desde su fundación el Infonavit ha concedido alrededor de 9 millones de créditos. Hoy registra 56.9 millones de subcuentas, que contrastan positiva y notablemente con las 60.3 millones de cuentas que tiene la banca comercial.

Infonavit financia dos terceras partes de los créditos de vivienda y administra recursos por 827 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del total del Sistema de Ahorro para el Retiro. Infonavit ha cumplido más que bien.

Sin dar un viraje a lo que está bien hecho en la institución, Penchyna busca marcar el rumbo de la institución, con productos que beneficien directamente a las familias de derechohabientes.

En días pasados anunció, junto con el Fovissste, el reconocimiento de los trabajadores de los apartados A y B para conjuntar sus créditos y aumentar el monto para comprar bienes inmuebles.

Hoy inicia un ambicioso programa de subasta de viviendas abandonadas, con la colocación inicial de 3 mil 200, para alcanzar un total de 30 mil.

Viene un programa intensivo de mejoría de viviendas y una campaña para concientizar a los trabajadores de que la manutención de sus viviendas preserva y aumenta su valor. El Infonavit avanza hacia una etapa en la que el sentido social dejará de ser solo un concepto discursivo. Ojalá.

SALDOS

Jorge Vergara tomó la decisión de romper con las televisoras y apostar a internet para transmitir los partidos de futbol del Rebaño Sagrado. Ayer hicieron públicas las tarifas que cobrarán por los paquetes para ver el contenido de Chivas Tv. Aunque Vergara ha dicho que esperan captar la atención de 25 millones de personas, se ve muy cuesta arriba por tres hechos reales: la penetración de internet alcanza a 51% de la población o 53.9 millones de usuarios; los servicios de tv por internet apenas alcanzan a 5 millones de suscriptores, y el nivel de ingreso de los mexicanos es muy bajo. La apuesta del Club Guadalajara es muy riesgosa. Se ve muy difícil que en el corto plazo tenga éxito. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.