Ante lo obsoleto de la ley electoral de Quintana Roo, por la complejidad de la misma, “redactada” por diputados ineptos y al modo del gobernador en turno, Rodrigo Vázquez, candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, dinamitó la legislación local y participará en la contienda del 2 de junio próximo.
El líder social conocido también como el Patriota, por su entrega y ayuda constante a jóvenes y clases más desprotegidas, consiguió más de 12 mil 800 firmas, con lo cual impuso un nuevo récord en cuanto a la consecución de apoyos personales de la ciudadanía ante una candidatura independiente.
En un fallo unánime, histórico, el Tribunal Electoral de ese estado emitió una resolución a favor de Vázquez Coutiño, en el juicio que interpuso en esa instancia en el que reclamó la violación de su derecho de audiencia.
Los tres magistrados del máximo órgano electoral quintanarroense determinaron que se debían de respetar sus derechos, con lo que se logró un precedente de trascendencia para la futura participación ciudadana en contiendas electorales.
Cabe señalar que, para que los candidatos independientes participen en los procesos electorales en Quintana Roo, deben enfrentar una verdadera travesía, llena de desafíos, y en especial por los elevados costos y complejidades de los trámites administrativos.
Asimismo, la necesidad de recolectar firmas a través de un proceso tecnológico había sido un obstáculo significativo y que orilló a muchos de los simpatizantes de El Patriota, a pronosticar que en su campaña no alcanzaría el mínimo requerido de 10 mil firmas
Contrario a esas tesis draconianas inventadas por legisladores ociosos, el equipo de Vázquez Coutiño conformado por verdaderos líderes sociales, envía un mensaje de aliento a los ciudadanos que buscan representación sin afiliación partidista: se demuestra que es posible superar los retos del sistema electoral.
El fallo del Tribunal Electoral no sólo reivindica los derechos de Rodrigo Vázquez sino que también deja de manifiesto la importancia de garantizar procesos justos y accesibles para quienes deseen participar en la vida política de manera independiente.
La determinación del triunfo del multireferido líder, deja en claro que en el grupo de ciudadanos que unieron esfuerzos en torno al liderazgo del Patriota, resalta el creciente deseo de diversificar las opciones políticas y fortalecer la democracia a través de una mayor inclusión de aspirantes independientes
Que sea para bien el trabajo arduo de Vázquez Coutiño y su gente, con lo que demostraron una vez más que la unión hace la fuerza a pesar de lo absurdo de leyes obsoletas y discriminatorias.
Notas de Trascendencia
Ayer dejó de existir en Perú el joven Fernando Rodríguez Bermejo, hijo de mi entrañable y queridísimo amigo, José Pepín Rodríguez, con quien he vivido episodios de gran enseñanza.
Fernando Rodríguez fue un joven distinguido y talentoso, que se preparó en un grado de excelencia que lo hizo traspasar las fronteras nacionales por su alta calidad.
Empero, no obstante sus grandes logros y pese a su juventud, el destino lo hizo detenerse para siempre, dejándonos una honda huella de pesadumbre.
Vaya para su familia y sus amigos íntimos nuestro más sentido pésame por su repentino fallecimiento. Deja Fernando un gran legado en las Ciencias Sociales y de investigación a las que dedicó varios años de su brillante vida. Descanse en paz.