• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en México acabará con el turismo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:31 Hoy

Cuestión Política

Violencia en México acabará con el turismo

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El crecimiento de la delincuencia en México en los últimos seis años arroja ya consecuencias irreversibles si no se adoptan medidas urgentes: ha subido en casi 4 por ciento la cancelación de viajes de turistas a los distintos destinos del país en el pasado 2018.

Y es que la irrefrenable violencia que se registra a cada instante en todos los rincones del país, ha hundido a nuestra nación en un clima de incertidumbre que amenaza con exterminar la última gallina de los huevos de oro, luego de que la venta de petróleo a los más importantes países del continente quedó reducida a cualquier índice de compra.

Sin embargo, en la mayoría de las entidades, ni gobernadores ni alcaldes hacen algo para contener la delincuencia, toda vez que ya son más constantes los ataques a negocios establecidos, plazas comerciales, restaurantes y hasta en iglesias y templos reflexión, sin que no se lesione o mate a cualquier personaje.

Cuando muchos millones de mexicanos están en espera de que entre en vigencia la Guardia Nacional, luego de que hasta el miércoles por la tarde ya eran 17 las entidades cuyos congresos locales habían aprobado la ley federal que la creó, ese cuerpo castrense podría establecer la diferencia entre la violencia que vivimos ahora y la que puede contenerse.

Si bien es cierto que la violencia es difícil de erradicar, si puede contenerse a grado tal que la sociedad podría vivir de mejor forma, ante el cuidado de quienes ocupen los cargos en esa Guardia Nacional, que promete ser la mejor en su estilo y creada por el gobierno federal.

No hay que soslayar que se han creado muchas expectativas en cuanto al nacimiento de la Guardia Nacional, lo que el país necesita con urgencia son elementos honorables, incapaces de tranzar al ciudadano o ponerse de “pechito” a la llegada de los delincuentes.

Y de verdad es urgente que los elementos de esa instancia se pongan a trabajar para que en el mediano plazo, los delincuentes estén ya identificados y las bandas de criminales que forman a través de sus núcleos, sepan que si insisten en delinquir, será detenidos y enviados a las prisiones de máxima seguridad para que vuelvan a arribar los turistas, de forma principal de Estados Unidos, que después del turismo nacional, son los que más divisas dejan la arcas públicas y privadas.

Notas de Trascendencia. El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Quintana Roo, destacó la importancia de los órganos autónomos que impulsan la transparencia, cuyo esfuerzo no debe quedar en un intento único o aislado con este Primer Foro Nacional de Transparencia Legislativa, aseveró que los órganos autónomos son piezas clave en la democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.