• Regístrate
Estás leyendo: Pemex avala a Fitch Ratings
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 09:42 Hoy

Cuestión Política

Pemex avala a Fitch Ratings

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Mientras que el presidente López Obrador descalificó la declaración de Fitch Ratings que avala los créditos internacionales que se otorgan a Pemex para invertir en diversos programas de exploración, la paraestatal en su área de Inversiones y Relaciones reiteró que las calificaciones emitidas por esa empresa británica-estadounidense, han sido siempre aceptadas por el gobierno federal.

Por ello, si el Ejecutivo Federal insiste en mantener bajo su propio esquema a Petróleos Mexicanos, en breve, podría registrarse un conflicto financiero de consecuencias lamentables, donde los pasivos de la deuda externa de México podrían elevarse a cantidades multimillonarias en dólares, con lo que las finanzas públicas se quebrantarían de forma dramática.

De ahí que la paraestatal deberá mantener su buen historial crediticio con las instituciones internacionales, ya que no debe olvidarse que para pagar deudas y proyectos de inversión a corto y mediano plazos, Pemex emite bonos de venta y demanda en los mercados bursátiles mundiales.

Cabe recordar que hace unos días Fitch Ratings informó que varias de las métricas financieras y de desarrollo de Pemex no se veían con atractivos dividendos. De ahí la baja en su calificación en dos niveles para obtener créditos internacionales que causó la irritación del presidente de México a la que llamó “hipócrita”.

Si bien es cierto que la actitud de López Obrador es la de erradicar la corrupción de la petrolera nacional que la ha agobiado por largas décadas, la realidad es que la forma en que se ha manejado en los dos primeros meses de la actual administración federal no ha sido la adecuada, por lo que ya hay reacciones que van en detrimento del buen camino financiero de Pemex.

Hasta el año pasado, funcionarios de la petrolera mexicana se reunían de forma concertada con las calificadoras internacionales, incluso había preferencias hacia las recomendaciones de Fitch Ratings por su experiencia en perspectivas y métricas.

Empero, a partir del 1 de diciembre de 2018 cuando tomó posesión Andrés Manuel López Obrador, cambiaron las formas de análisis de Pemex con lo que esas calificadoras buscaron conocer los planes de expansión de la multireferida empresa, previstos en el Programa Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

En breve, López Obrador tendrá que adoptar medidas urgentes que beneficien la inversión en la paraestatal ya que por su naturaleza de expansión y crecimiento no podrá sufrir rezagos; no obstante, el conocido y lacerante cáncer de la corrupción, Pemex seguirá en crecimiento y expansión.

Y es en el campo de la exploración que lleva a cabo Petróleos Mexicanos en mares profundos como el Golfo de México, donde se requerirá la fluidez de capitales emanados de la paraestatal y de los consorcios internacionales, para que en los próximos siete años se alcance la autosuficiencia en gas, combustibles y viabilidad financiera que se reflejarán en las arcas públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.