• Regístrate
Estás leyendo: Difícil trance de Peña: mariguana legal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 01:57 Hoy

Cuestión Política

Difícil trance de Peña: mariguana legal

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Al pronunciarse a favor de la utilización de la mariguana como medicamento, y no ser más elemento de penalización grave, el presidente Enrique Peña Nieto romperá paradigmas y prejuicios acerca de la cannabis –con la iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para su regulación y uso– que ha sido hasta la fecha motivo de ríspidas y acres discusiones en todos los foros y sectores de la sociedad, donde es ventilado el polémico tema.

Y es que la mariguana, "desde siempre", ha sido motivo de discusiones, rompimientos sociales y hasta de disoluciones matrimoniales, cuando alguno de los miembros de una familia ha adquirido el vicio.

Es cierto, los efectos que causa la hierba a quienes tienen la adicción son muchos, entre ellos pérdida irreversible de la memoria. En contrario a lo que muchas personas creen, la mariguana es una sustancia adictiva que conlleva una serie de riesgos significativos para la salud de sus usuarios. Afecta también en los jóvenes de manera primordial, el aprendizaje y causa diversos problemas de la conducta humana.

No obstante todo ello, el prejuicio social en contra de los adictos a la mariguana, ha sido siempre de rechazo e incluso miles de jóvenes han sido satanizados por su peculiar afición a fumar la hierba, aun ilegal, empero, quiérase o no, es la que más circula sin límite en escuelas primarias y secundarias.

Sin duda, la iniciativa turnada por Peña Nieto le redituará "una raya más al tigre", toda vez que existen millones de mexicanos que están en contra de esa aprobación legal, que no sabemos las reacciones que arrancará al respecto.

En su propuesta, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de la niñez y juventud del país.

Con la propuesta de reforma, arguyó, "damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y de derechos humanos".

Así, detalló que con las modificaciones que propone –a la Ley General de Salud y el Código Penal Federa–, de ser aprobadas en sus términos, permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o sus ingredientes activos.

Explicó que en este sentido estaría autorizado otorgar registro de medicamentos que contengan mariguana y THC en el país, así como su importación para evitar mayores especulaciones o tráfico ilegal.

Habremos de esperar las innumerables controversias que sobre el tema se expondrán en todos los estados de la república y por eso, especular sobre el hecho a partir de esa despenalización, la reacción unánime será controversial, máxime que existen jóvenes que han abrazado el vicio como forma de escape o también de experimentación y hasta por curiosidad.

Sin embargo, nadie puede soslayar que el mismo ha sido desde hace muchos años, uno de los flagelos de la juventud y que hasta la fecha ninguna autoridad civil ni gubernamental ha podido erradicarla.

AMLO A LA CABEZA

Luego de los resultados arrojados de la encuesta de un diario de circulación nacional, en la que Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza de las preferencias electorales de cara a los comicios presidenciales del 2018, los integrantes de la Morena ya sienten que su líder seguirá así hasta la jornada de ese histórico 7 de junio.

Como era de esperarse, López Obrador ya se proclamó como ganador de la futura justa, en la cual, sostuvo, venderá todos lo superfluo del actual gobierno para derramarlo a la sociedad. La idea es buena, pero alcanzará la cobija –en el caso de que triunfara en la elección– para "taparnos" todos?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.