• Regístrate
Estás leyendo: La nulidad es inminente
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:46 Hoy

Torre Azul

La nulidad es inminente

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

Es verdad que todavía no se conoce el desenlace de las elecciones para gobernador; sin embargo, los hechos apuntan a la nulidad; y aunque desde el PRI intentan confundir a la ciudadanía con información imprecisa, acorde a sus intereses, lo cierto es que saben que incurrieron en casi todas las ilegalidades posibles, y que no tienen forma de evitar que las autoridades electorales los sancionen.

Que los priistas no hayan presentado los documentos que acreditaran que no pagaron a sus representantes de casilla, es un reconocimiento tácito de que rebasaron el tope de campaña por mucho y de que no tienen manera para demostrar lo contrario.

Los dos criterios solicitados por la Ley para que haya nulidad se cumplen: rebase de los topes por más de 5 por ciento y que la diferencia entre el primero y el segundo lugar haya sido menor a 5 por ciento.

Pero los ciudadanos debemos mantener presente es que el rebase de los topes de campaña es sólo uno de los caminos que conducen a la nulidad. La autoridad electoral tendrá, por ejemplo, que considerar en su decisión el descarado apoyo del gobierno estatal a la campaña del PRI, que quedó evidenciado de muchas maneras. Simplemente, hay que recordar aquel audio en el que Rodrigo Fuentes, entonces secretario de Desarrollo Social de Coahuila giraba instrucciones a los coordinadores de zona para respaldar a Riquelme. Está, además, el tema del traslado irregular de 23 por ciento de las urnas ya reconocido por el INE y otras muchas trampas del amplio catálogo del que dispone el PRI de manera tradicional.

Así las cosas, la senda de la legalidad y el estado de derecho conduce decididamente a la nulidad. Pero ¿por qué los Moreira y sus acólitos se aferran tanto al poder? Porque están viendo su futuro reflejado con el vecino Chihuahua en donde 10 ex funcionarios de la pasada administración están en la cárcel procesados por corrupción… y van por más.

Eso es lo que defienden los Moreira: no un falso triunfo electoral, no el bienestar de Coahuila; defienden su libertad.

¡Tiemblen! La nulidad es inminente.


Face: marcelotorresc Tuitter: @marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.