• Regístrate
Estás leyendo: Adiós a los Moreira
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 06:56 Hoy

Torre Azul

Adiós a los Moreira

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

El próximo sábado, cuando aparezca de nuevo mi colaboración en este medio, estará al frente del Ejecutivo estatal alguien cuyo apellido no será Moreira. Así, los 12 largos años de Moreirato habrán concluido de manera oficial; sin embargo, el pesado lastre de su legado nos acompañará las siguientes décadas a los coahuilenses.

Como toda gestión, la de los Moreira tuvo sus claroscuros. Para desgracia de nuestra entidad, fueron más las malas que las buenas. Así lo ilustran las páginas de los diarios nacionales e internacionales, que durante todo este tiempo dieron cuenta de los múltiples y graves problemas ocasionados por la voracidad, el cinismo y la absoluta impunidad con la que se condujeron Humberto y Rubén.

Sin duda, que Coahuila haya llegado a ser el primer lugar en deuda per cápita es el agravio que mayor indignación ha ocasionado entre los habitantes de la entidad, porque es una realidad que nos afecta a todos por igual. ¿Cómo olvidar los incrementos de hasta mil 650% en impuestos y derechos que nos recetó Rubén al inicio de su mandato? ¿Cómo perdonarles que gracias a su irresponsable manejo de las finanzas públicas, el número de pobres haya crecido en la entidad, de acuerdo con los datos del Coneval?

Pero el Coahuila de los Moreira también fue el de las desapariciones forzadas (200 en lo que va de 2017); las violaciones sexuales (29% más este año que el 2016); el de la protección al grupo delincuencial de los Zeta; el de las empresas fantasma; el derroche en publicidad oficial; el espionaje a los adversarios políticos; la simulación sistemática en el combate a la corrupción y, sobre todas las cosas, el de la impunidad.

El gran desafío que tenemos de aquí en adelante es, por un lado, hacer todo lo posible por llamarlos a rendir cuentas, para que sus fechorías no permanezcan sin castigo. Pero, además, tenemos que impedir a toda costa que nuevos Moreiras lleguen al poder. El destino de Coahuila debe dejar de estar atado a los caprichos de una sola persona. Coahuila debe ser un territorio en el que la prosperidad de todos sea posible.


Face: marcelotorresc / Tuitter: @marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.