• Regístrate
Estás leyendo: Conociendo el Buró de Crédito (Primera parte)
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:36 Hoy

Finanzas de a pie

Conociendo el Buró de Crédito (Primera parte)

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Es una empresa privada que recibe información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito para revisar el comportamiento sobre este. 

No cobran deudas, no aprueban créditos pero su información sirve de base para el otorgamiento de los mimos. Esta empresa está regulada por las leyes de sociedades de información crediticia.

Dicho de otra manera proveen soluciones a otorgantes de Crédito y Consumidores para administrar el riesgo crediticio, que faciliten el retorno del mismo mostrando el comportamiento crediticio de los últimos 72 meses. Y con esto nos referimos créditos hipotecaros, de auto, en tiendas departamentales, en tarjetas de créditos, de nómina, etc.

El principal objetivo de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica del país, puesto que un buen manejo de un crédito fortalece la economía de mismo y evitar la generación de carteras vencidas

Sólo tienen autorización para proporcionar información sobre una persona o empresa, en los siguientes casos: 

Una persona o empresa que sea la titular del crédito, puede solicitar su historial de crédito y La empresa a quien se le solicite un crédito.

El historial crediticio contiene números que se ponen en cada periodo para indicar como se pagó o se está pagando el crédito y a continuación se detallan:

1= Cuenta con pago puntual y adecuado

2= Cuenta con un atraso de 1 a 29 días

3= Cuenta con un atraso de 30 a 59 días

4= Cuenta con un atraso de 60 a 89 días

5= Cuenta con un atraso de 90 a 119 días

6= Cuenta con un atraso de 120 a 149 días

7= Cuenta con un atraso de 150 días hasta 12 meses

96= Cuenta con un atraso mayor a 12 meses

97= Cuenta con una deuda sin recuperar (esta calificación indica que se otorgó una quita que es un acuerdo de pago inferior al monto del crédito para cerrar la deuda.

99= Fraude cometido por el consumidor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.