• Regístrate
Estás leyendo: ¿La ciudad de la esperanza?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:31 Hoy

A puerta cerrada

¿La ciudad de la esperanza?

Marcela Gómez Zalce

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Cada fracaso le enseña al ser humano lo que necesitaba aprender. El ritmo del Presidente, su tenacidad y obstinación en cumplir sus promesas están pavimentando una ruta de inevitable tensión con el gabinete que lo (des)cobija. Los funcionarios que lo acompañaron cuando fue jefe de Gobierno han perdido el tacto, el olfato y las formas, que esbozan el fondo, para entender lo que el inquilino de Palacio Nacional quiere lograr en la 4T.

El análisis del gabinete y su desempeño en estos 100 días debe ser sin matices ya que ellos no gozan del respaldo y los altos niveles de popularidad del Ejecutivo. En este escenario entra de lleno la administración de Claudia Sheinbaum que ya cruzó la frontera de ese periodo de gracia. Del ensayo y error. De las justificaciones y culpas al pasado que ya no alcanzan para explicar el convulso presente.

La gobernabilidad de Ciudad de México pasa por dos frentes que no pueden ser administrados: los de movilidad y seguridad. Ambos son pilares sine qua non para ello. Lograr resultados en estos rubros requiere protocolos de coordinación, comunicación, conocimiento y disciplina entre altos funcionarios, esquema que de existir, presenta fallas importantes e impacta no solo en los deplorables resultados, sino en el ánimo de una ciudadanía harta del nivel de deterioro que presenta la otrora llamada ciudad de la esperanza.

En materia de seguridad, raya en lo grotesco la justificación del manejo de cifras relacionadas con el alza de los homicidios atribuidos a operativos federales, que en primer lugar debieran ser responsabilidad de autoridades locales que durante meses han sido omisas ante los movimientos de grupos delictivos. El panorama se antoja mucho más complicado si desde el gobierno de Sheinbaum se acusa de corrupción y complicidad a sus policías con el crimen organizado, sin mayores detalles, aventando una bolita que no tarda en hacer explosión en las calles citadinas e implosión dentro de las áreas de seguridad.

En medio de la danza de declaraciones, justificaciones y explicaciones sobre los motivos de la inseguridad, la Guardia Nacional atenderá los focos rojos que arden en diversas entidades donde, gracias al público rechazo y desdén de Sheinbaum, no figura Ciudad de México.

La joya de la corona de la 4T.

@GomezZalce

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.