• Regístrate
Estás leyendo: Robusto crecimiento mundial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:28 Hoy

Mercados en perspectiva

Robusto crecimiento mundial

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

En la revisión de los datos económicos mundiales al tercer trimestre del año se observa que los países desarrollados como EU y los de la Europa tradicional están teniendo un crecimiento muy por encima de lo pronosticado a principios de año. Por ejemplo, la economía en EU ha alcanzado un crecimiento superior a 3 por ciento en los últimos tres trimestres de año, es más, en lo que va del cuarto trimestre se denota un crecimiento de 3.4 por ciento.

En Europa las mejores estimaciones en enero pronosticaban un avance de 1.5 por ciento, que ya se consideraba adecuado. La realidad es que hoy Europa está creciendo a 2.5 por ciento, una cifra magnífica para el viejo continente.

Por lo que se refiere a los países en desarrollo, el crecimiento está en 5.5 por ciento, influenciado en mucho por lo que sucede en China e India, que expanden su economía por arriba de 7 por ciento. También los países del sureste asiático traen buenos números, cercanos a 4.5 por ciento. Donde las noticias no son tan buenas es en América Latina. La razón es el estancamiento en el precio de las materias primas, que es el principal producto de exportación en la región con excepción de México, que es un gran exportador de manufacturas. Países como Chile, Perú, Brasil y Argentina no lograrán llegar este año a 3 por ciento.

En cuanto a México, este año creceremos alrededor de 2 por ciento. Las razones son muchas: la falta de inversión pública por los problemas de finanzas públicas que enfrentamos, también hay falta de inversión privada ante la incertidumbre de la negociación del TLC y un proceso electoral que se antoja complicado, amén de un entorno de tasas de interés en EU que no nos será favorable.

La perspectiva para nuestra economía para 2018 sigue siendo incierta. Los especialistas pronostican un año ligeramente mejor que el actual, siempre y cuando el TLC se resuelva en forma favorable y el alza de tasas de interés en EU sea moderada, y no se puede olvidar que el aspecto político jugará mucho. Si la próxima administración queda en manos de gente honrada, preparada e inteligente, eso ayudará mucho, pero si caemos en manos de populistas o corruptos, nuestro futuro será bastante incierto.

Yo conservo un optimismo moderado en que las cosas salgan razonablemente bien tanto en lo político como en lo económico. Seguramente en las próximas semanas sabremos quiénes serán los candidatos y qué representan. A partir de ahí habrá mucha incertidumbre hasta julio.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.