• Regístrate
Estás leyendo: Preocupa la inflación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 10:09 Hoy

Mercados en perspectiva

Preocupa la inflación

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

El día de ayer salió la inflación de la primera quincena de febrero en 0.20 y la acumulada de los últimos 12 meses bajó de 5.55 al 31 de enero, a 5.45 .

El dato lo podemos calificar de razonablemente bueno; sin embargo, la fragilidad sigue estando presente. Recordemos que este año debemos de acercarnos al 4 por ciento de inflación contra 6.77 por ciento del año pasado y, aunque hemos mejorado, falta un largo camino por recorrer. Como dije antes, la mejora aún no muestra contundencia y podría perderse lo ganado en cualquier momento.

Banco de México (Banxico) se mantendrá vigilante de la evolución de la inflación; recordemos que acaba de subir la tasa de interés de referencia a 7.5 por ciento anticipándose a que la Reserva Federal suba su tasa de referencia el 21 de marzo (fecha de su próxima reunión de política monetaria).

Después de este evento que tiene una alta posibilidad (que la tasa suba en EU), Banxico tendrá que decidir si mantiene o sube la tasa nuevamente en la reunión de abril. Desde mi óptica a nuestro Banco Central le gustaría mantener la tasa sin cambio, pero esto dependerá de dos factores: el primero es que la inflación total de febrero y marzo mantengan tendencia a la baja en el acumulado de 12 meses y segundo, que el tipo de cambio se mantenga en un rango de 18.50 a 19 pesos por dólar. Si esto sucede, es probable que Banxico no incremente tasa, pero si alguna de estas dos variables se sale de contexto, entonces se verá obligado a subir tasa.

Es importante el control de la inflación para mantener a la economía con estabilidad. Preocupa que las principales alzas de precio se den en precios y tarifas que pone el sector público como energéticos, electricidad, agua etc... y tarifas en transporte público y otros.

Lo que tiene que hacer Banxico es muy importante pero no lo puede hacer solo, la administración pública tiene que cooperar.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.