• Regístrate
Estás leyendo: Las tasas en EU y México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:37 Hoy

Mercados en perspectiva

Las tasas en EU y México

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Lo más relevante esta semana, fueron los comunicados que en materia de política monetaria hicieron la Reserva Federal de EU (Fed) y Banco de México. La Fed indicó, tal y como los mercados esperaban, que no haría cambio en su política y mantendría su tasa de referencia entre 0 y 0.25%. También dijo que la economía de EU crecía en forma moderada, con incrementos sólidos en el gasto del consumidor y la inversión fija, pero que las exportaciones han perdido impulso, al igual que el mercado laboral. Además mencionó que la inflación aún está lejos de la meta de 2 por ciento por menores precios de los energéticos, pero la expectativa a mediano plazo es que se revierta esta situación.

Lo más relevante es que la Fed eliminó los señalamientos sobre su preocupación en relación al desempeño económico-financiero global que había incorporado en la reunión de septiembre. Lo anterior dio pie a que los mercados interpretarán que uno de los argumentos importantes para diferir en septiembre la decisión de alza abría de alguna manera la probabilidad de que en diciembre crecieran las posibilidades para empezar con el ciclo de alza. En realidad, los mercados de futuros de tasas de interés no cambiaron sus expectativas, manteniendo la fecha de marzo del año entrante como la de mayor viabilidad.

El Banco de México también decidió no cambiar la política monetaria y dejó la tasa de referencia en 3 por ciento. Vale la pena señalar que algunos analistas opinan que Banxico, puede subir un cuarto de punto la tasa en diciembre, aunque la Fed no lo hiciera. Sobre este tema, yo creo que únicamente lo haría si el tipo de cambio estuviera —a esa fecha— presionado por arriba de los 17 pesos por dólar, pero si nuestra moneda se comporta como en las últimas dos semanas, en un rango de 16.40 a 16.70, lo más probable es que Banxico no haga nada y se espere hasta que la Fed tome la decisión de iniciar el ciclo de alza.

Es importante señalar que el movimiento hacia arriba de las tasas en EU cuando menos en una muy buena parte, ya está descontado por los mercados. Tanto las monedas como las tasas de interés y las bolsas ya contemplan que las tasas en EU, subirán un cuarto de punto en el futuro próximo, aun cuando la fecha precisa se desconoce; todos esperan que los siguientes movimientos de las tasas hacia arriba sean pequeños.


info@cism.mx
@CISomozaMusi

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.