• Regístrate
Estás leyendo: La economía mejora
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:28 Hoy

Mercados en perspectiva

La economía mejora

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Los últimos datos recibidos sobre la economía mexicana muestran que se está desarrollando mejor de lo esperado; de los datos del Inegi se desprende que en el mes de mayo el crecimiento fue de 3.1 por ciento en términos anuales, muy por encima del 2 por ciento de las expectativas. Sobresale el impulso del sector manufacturero y, dentro de éste, las exportaciones; en virtud de lo anterior, algunos analistas, como nosotros, hemos decidido subir nuestras estimaciones de crecimiento para fin de año de 2 por ciento a 2.2 por ciento.

Las causas de la mejora son varias: en primer lugar, la expectativa de que la negociación del TLC pueda ser favorable a México —o cuando menos no perjudicial— ayuda a que la actividad económica se realice con mayor confianza; además, ya entrando al análisis de datos duros, la fortaleza de la economía de EU nos está jalando y por eso el crecimiento de las exportaciones manufactureras. También al haberse moderado la cotización del peso con respecto al dólar (revaluación de más de 14 por ciento) en lo que va del año, ayuda en la confianza y provoca que los flujos de capital nos sean favorables. En los primeros 6 meses del año los extranjeros compraron 55 mil millones de pesos de deuda del gobierno mexicano, y los flujos a la bolsa de valores han sido
de más de 4 mil millones de dólares en lo que va del año.

En las estadísticas destaca la creación de empleos formales, con un incremento superior a 4 por ciento en lo que va del año, lo que ha puesto la tasa de desempleo en niveles mínimos históricos.

Algo que se debe resaltar es que por primera vez en el año al 15 de julio, la inflación acumulada en los últimos 12 meses declinó de 6.33 por ciento a 6.26 por ciento, mismo que yo pienso fue una buena señal, aunque es muy probable que repunte en agosto porque la entrada a clases incrementará el precio de los artículos escolares, pero creemos que en septiembre podrá volver a declinar para cerrar el año en 5.9 por ciento y se encaminará —para estar en 2018— por debajo de 4 por ciento.

El análisis no estaría completo sin mencionar que el balance público mejoró con relación al año anterior, y que la deuda total se reducirá un poco este año. Claro, la mejora de nuestro balance está impactada por el dividendo extraordinario y no recurrente, que el Banco de México le pagó al gobierno federal por 225 mil millones de pesos (que son parte de la utilidad cambiaria de Banxico, por las reservas que mantuvo en dólares durante el 2016) y del cual 70 por ciento se utilizó para pagar deuda existente.

Así las cosas, el corte al primer semestre de nuestra economía es favorable, ¡pero aún nos quedan meses difíciles en un entorno, externo, muy incierto!

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.