• Regístrate
Estás leyendo: Riesgos del mercado accionario en EU
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:16 Hoy

Mercados en perspectiva

Riesgos del mercado accionario en EU

Manuel Juan Somoza

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Las bolsas del mundo han tenido un espléndido desarrollo en los primeros tres meses de este año; el rebote después del último trimestre de 2018 ha sido generalizado, pero los incrementos sostenidos más importantes se han dado en las bolsas de Estados Unidos, que reportan rendimientos en los tres primeros meses cercanos a 15% en dólares.

Las razones son muchas. En primer lugar está el hecho de que a finales de diciembre la Reserva Federal, a pesar de haber incrementado la tasa de interés de 2.25 a 2.5% a principios de ese mes, cambió radicalmente su discurso y en lugar de pronosticar tres alzas adicionales en 2019, dejó ver que era posible que no subiera más, cuando menos en el primer semestre de este año. Este cambio de actitud tuvo un impacto importante en los inversionistas, lo que hizo que éstos moderaran sus temores sobre una recesión en EU.

Por otro lado, ya entrado el año, la expectativa de una guerra comercial entre EU y China empezó a perder fuerza, y por el contrario, las dos potencias dieron signos de que se podría llegar a un acuerdo. Todo este conjunto de noticias, aderezado con un buen cierre en ventas y utilidades de las empresas registradas en las bolsas de NY al cuarto trimestre del año pasado fueron factores determinantes para los rendimientos que estamos viendo.

El tema importante es lo que viene en el futuro, que podría darle a las bolsas un rendimiento adicional o restarles parte de lo ganado; los riesgos son varios: el tema comercial de EU-China (aunque parece que se firmará a satisfacción) aún no está concluido, y con un presidente tan impredecible como Donald Trump nada se puede dar por seguro. Pienso que el tema se resolverá favorablemente, pero tendremos que ser pacientes.

Otro riesgo importante es que la desaceleración de la economía que se está dando sea más profunda de lo que parece, y que la Reserva Federal no actúe a tiempo haciendo aún más laxa la política monetaria. Los mercados, a la fecha, me parece que ya han descontado en buena parte el optimismo de las negociaciones comerciales, y el hecho de que la Fed no piense en subir tasas, sino al contrario; hay que tomar en cuenta que este banco central en ocasiones es muy difícil de leer y también se equivoca, por ejemplo, después de lo que hemos visto este año no cabe duda que la Reserva se equivocó subiendo la tasa a finales del año pasado, creando un verdadero caos en los mercados de deuda y de capitales.

Por último, la desaceleración mundial es un hecho y no debemos desestimar esto, ya que es muy pronto para hacer pronósticos. La economía europea está francamente en declive, en EU parece que se conserva el crecimiento, que aunque más pequeño sigue siendo bueno, pero también están creciendo los desequilibrios de esta gran economía en déficits y endeudamiento; y no olvidemos que las deudas, tarde o temprano, se tienen que pagar.

En resumen, las bolsas podrán crecer un poco más si sale el acuerdo comercial EU-China, pero después del gran rebote, tendrán un comportamiento más bien lateral.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.