• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo amanecerá el peso el lunes?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:40 Hoy

Mercados en perspectiva

¿Cómo amanecerá el peso el lunes?

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Esta es la pregunta que me han estado haciendo en forma recurrente mis clientes, amigos y público con el que trato. La única respuesta honesta que les puedo dar es: no sé. Pero sí tengo un análisis de lo que puede acontecer en función de distintos escenarios.

Desde mi punto de vista al día de hoy, existen tres razones que pueden afectar el valor de nuestra moneda y en orden de importancia son: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el incremento de las tasas de interés en EU y la elección presidencial en nuestro país.

Dicho lo anterior, diría que su efecto dependerá de cuando ocurran cambios en el estatus actual de cada una de ellas. En el caso de la renegociación del TLC, si ésta no progresara y eventualmente llegáramos a una mala renegociación, o peor aún, si se cancelara el acuerdo que hoy tenemos, nuestro peso sufriría un impacto negativo importante. Por supuesto, el peor escenario sería que se cancelara lo que hoy tenemos y que llegáramos a algún trato que se percibiera como muy negativo, el efecto también sería importante. Si la renegociación continúa y se extiende hasta 2019, esto no sería bueno, pero su efecto directo no sería tan grave, lo malo es que la incertidumbre seguiría pesando igual que hoy. De lo no tan malo, a lo peor, doy un valor de 20 a 22.50 pesos por dólar.

En el caso de las tasas de interés, si EU tiene una sola alza de aquí a diciembre, el efecto sobre nuestra moneda sería relativamente pequeño siempre y cuando Banxico subiera la tasa interna en la misma proporción. Si la Fed incrementa dos veces la tasa 0.25 por ciento, el efecto este año sería de cuando menos 50 centavos, independientemente de que Banxico también llevara a cabo una segunda alza. Esto es, las tasas de EU llevarían nuestra moneda a estar en un rango de 20.50 a 21 pesos por dólar.

Por último, el resultado de la elección presidencial podría afectar el valor de nuestra moneda si no va de acuerdo con lo que dice la mayoría de las encuestas y esto podría regresar el valor del peso a 19 pesos por dólar, pero si no es así, creo que en el precio actual, por arriba de los 20 pesos por dólar, esto ya está considerado.

A lo largo del segundo semestre el discurso público tendrá un efecto importante en el valor del peso, si la percepción es que habrá orden en las finanzas públicas, el efecto será positivo si por contra, el discurso pone en peligro la estabilidad financiera, que aunque frágil, sí tenemos, los efectos pueden ser de malos a graves.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.