• Regístrate
Estás leyendo: Una muestra de política
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:45 Hoy

La Silla

Una muestra de política

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Busco en la Real Academia de la Lengua Española la definición de la palabra política, y encuentro muchas acepciones, pero a mi vista sobresalen tres, que enumero:

1.- Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.

2.- Cortesía y buen modo de portarse.

3.- Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

Y sí. Eso hubo el sábado pasado en Jalisco: política.

Vino el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, y en sus dos actos públicos se comportó de manera política. Lo acompañó el gobernador Enrique Alfaro, y el mandatario estatal actuó de manera política. Y estuvo presente, por supuesto, el delegado federal de programas sociales, Carlos Lomelí, quien también se comportó con política.

Política, porque esos tres personajes participan “en las cosas del gobierno y negocios del Estado”, pero también demostraron “cortesía y buen modo de portarse”, y al final de cuentas, dejaron ver que saben del “arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado”.

Se portaron como verdaderos políticos, pues, y eso es bueno para Jalisco.

Estoy seguro de que halagos, cortesías y abrazos aparte, AMLO, Alfaro y Lomelí nunca serán nombrados como los “tres amigos”, y difícilmente les veremos juntos en reuniones familiares, o fiestas personales, pero demostraron lo que muchos queremos ver: que tienen la capacidad de sobreponer sus situaciones personales, aún a costa de tragar sapos, para lograr objetivos comunes. Y un objetivo común de los tres es lograr buenos resultados como gobernantes.

Alfaro, en representación de los ciudadanos locales, ha conseguido apoyo federal para diferentes obras.

A cambio, presumo, Alfaro mantiene su respaldo a las políticas del presidente mexicanos, y tiende puentes con su otrora rival, Carlos Lomelí, quien representa en Jalisco al gobierno federal. De entrada todos ganan, incluyendo a los ciudadanos, lo cual es mucho decir.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.