• Regístrate
Estás leyendo: Una felicitación a los policías
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:46 Hoy

La Silla

Una felicitación a los policías

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer lo bueno, aunque no ocurra con la frecuencia que necesitamos.

Ayer tres hombres atacaron a tiros a una persona en una taquería en el cruce de Patria e Inglaterra. Tras el atentado, los delincuentes huyeron en un auto compacto por avenida Lázaro Cárdenas (lo que me hace pensar que eran fuereños, pues esa avenida siempre tiene mucho tráfico), pero policías de Zapopan los ubicaron y los detuvieron tras un tiroteo.

Aquí está lo bueno. La Policía de Zapopan hizo lo correcto, lo que todos esperamos de ellos. Se arriesgaron para detener a tres delincuentes armados, y no dudaron en enfrentarse a tiros con ellos. En el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, los tres delincuentes fueron capturados y posteriormente puestos a disposición de las autoridades. En los últimos minutos uniformados de Guadalajara y de otras corporaciones llegaron al apoyo.

Bien por la policía de Zapopan. Muchas veces criticamos a los uniformados por su omisión, o incluso por actuar contra ciudadanos. Pero ayer demostraron que pueden hacer lo correcto de manera profesional.

Estoy seguro de que no es agradable ser blanco de disparos. Un video tomado por un aficionado muestra brevemente a uno de los policías correr hacia quienes los atacaban. Hubo riesgo para los civiles, cierto, pero era importante evitar que los delincuentes escaparan. Y al final fueron detenidos.

Habrá quien esté pensando que ese era el deber de los policías. Y saben qué: tienen razón. Ese es su deber. Pero eso es lo importante, que la policía siempre cumpla con su deber, por más peligroso que resulte. Esas son las acciones que los ciudadanos queremos ver, y por eso los felicito. Se necesita valor para combatir a criminales, y eso ocurrió ayer.

Junto con la felicitación a los policías zapopanos, a todos los policías que actúan en nuestra defensa, les pido que cumplan siempre con su trabajo. Su tarea es muy importante para nosotros.

El banquillo

Apuesta.- Interesante la apuesta del Partido Nueva Alianza en Jalisco, que dirige Ilich González. Al optar por no hacer coalición con otros partidos, buscan elevar su número de votos en las próximas elecciones con el trabajo de la única mujer candidata al gobierno estatal, Martha Rosa Araiza, y con ello lograr al menos tres diputaciones locales y cinco presidencias municipales. Si logran su cometido, seguramente darán mucho de qué hablar, sobre todo en el Congreso local.

Falso.- Impresionante la cantidad de noticias falsas que sobre las elecciones circulan en redes sociales. No se deje sorprender.


manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.