• Regístrate
Estás leyendo: UdeG: Un día importante
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:53 Hoy

La Silla

UdeG: Un día importante

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para la Universidad de Guadalajara. Lo es porque se elige al nuevo Rector General, máximo cargo dentro de esa casa de estudios tan importante para Jalisco y para el país.

No estudié en la Universidad de Guadalajara, aunque alguna vez tuve la intención de hacerlo. A lo largo de mi vida, sin embargo, aprendí a valorarla y respetarla, y luego a quererla.

Familiares míos son egresados de esa casa de estudios o alumnos activos en ella. En mis inicios como profesionista estuve de tiempo completo en las primeras ediciones de la Feria Internacional del Libro, pues junto con grandes amigos teníamos una pequeña empresa editorial que buscaba abrirse paso en el mundo de las letras, y la feria era un enorme portal para aprender y compartir.

Como periodista, fui testigo de la transformación universitaria de los años 80. Las revueltas internas y la lucha por crecer las seguimos desde las páginas del semanario Paréntesis, donde tuvimos oportunidad de conocer a los diferentes actores de las batallas físicas y de ideas que dieron paso a lo que es hoy una universidad fuerte y reconocida.

Tiene la casa de estudios más luces que sombras, y entre ambas situaciones prefiero enfocarme en la claridad. He conocido académicos brillantes no sólo por sus investigaciones, sino que también por su calidad humana. He sabido de jóvenes que han aprovechado en serio su paso por las aulas, y se han convertido en referentes. He visto artistas de diferentes disciplinas y estilos recibir apoyo real para destacar o, en su caso, consolidar su obra. He visto médicos de enorme valía y desinterés surgidos de esa casa de estudios, muchos de ellos dispuestos a heredar a sus alumnos su sapiencia, y a sus pacientes su corazón. Conozco a comunicadores universitarios comprometidos con la verdad y la congruencia.

La Universidad de Guadalajara es grande, y lo seguirá siendo si mantiene su rumbo académico y humanista. Hay grillas, sí. Hay intereses, también. Pero por esta institución que hoy elige a un nuevo Rector General vale la pena apostar, pensando sobre todo en el futuro que dejará a miles y miles de jóvenes. Larga vida a la UdeG.


twitter: @baezamanuel





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.