• Regístrate
Estás leyendo: Tonatiuh: una buena y otra no tanto
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:36 Hoy

La Silla

Tonatiuh: una buena y otra no tanto

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Por tercera ocasión Tonatiuh Bravo Padilla irá a la Cámara de Diputados. Por tercera ocasión, digo, porque el rector de la Universidad de Guadalajara fue incluido en la lista de candidatos de representación proporcional del Movimiento Ciudadano a legisladores federales.

El anuncio de la postulación del académico fue hecha ayer por Jorge Álvarez Máynez, diputado federal naranja, quien por medio de su cuenta de Twitter aseguró que el rector de la UdeG va por la primera circunscripción.

Como suele ocurrir en estos casos, la noticia tiene un lado bueno y uno no tanto. El lado bueno es que en caso de llegar Bravo Padilla a San Lázaro, Jalisco podrá contar con un legislador experimentado, pues el académico ya ha sido diputado federal en dos ocasiones (1994-1997 y 2006-2009); en su segunda incursión como representante en el Congreso de la Unión presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La no tan buena es que, para llegar a una curul, Tonatiuh Bravo deberá dejar la rectoría de la Universidad de Guadalajara, cargo que ha desarrollado con buenos resultados desde abril de 2013, y del cual aún le faltaría poco más de un año de gestión.

Volvamos a la buena. Bravo Padilla es un experto en temas universitarios. Ha ocupado numerosas responsabilidades directivas en organismos de educación superior, y es un referente en cuanto a la representatividad de las casas de estudios de todo el país. En ese sentido su casi seguro paso por la Cámara de Diputados servirá para apoyar a las universidades del país, principalmente las públicas.

Falta, por supuesto, que el rector se pronuncie sobre la inclusión en la lista de Movimiento Ciudadano. Sorpresa no es, porque desde hace más de dos semanas su candidatura era un secreto a voces. La cosa es saber cuándo dejará el cargo y quién le sucederá de manera interina.

Parafraseando una vieja consiga: se pierde un buen rector, pero se gana un buen diputado.

El banquillo

Impresionante.- Las imágenes que en MILENIO Televisión se pudieron ver de la caída del helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación, y el gobernador de Oaxaca, son impresionantes. Una grabación hecha con un celular muestra cómo, efectivamente, se levanta una enorme nube de polvo cuando la aeronave está a punto de tocar tierra, y cómo también comienza a avanzar dando tumbos y arrasando con todo a su paso, entre los gritos de la gente que estaba cerca del sitio.

Sismos.- Guadalajara siempre ha presumido su poca sismicidad, a lo que me pregunto: ¿estamos listos en el Área Metropolitana de Guadalajara para actuar ante un movimiento telúrico?

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.