• Regístrate
Estás leyendo: Tenencia: sí, pero...
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:49 Hoy

La Silla

Tenencia: sí, pero...

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

El pago (o no) de la tenencia vehicular es un tema que me genera sentimientos encontrados.

Por supuesto que no me gusta pagar impuestos; es más, no creo que exista alguien a quien le guste. Pagar por tener un auto se suma a otros impuestos que ya cubrimos los automovilistas: refrendo anual; placas cada seis años en promedio; verificación contra la contaminación, y algunos otros que se me escapan.

Por el otro lado, me parecería justo el pago de la tenencia, sin lográramos que el gobierno, ya sea el estatal o el federal, lo etiquetara para obras de movilidad que no fueran más calles u obras exclusivas para vehículos en los que normalmente viaja (viajamos) con únicamente el conductor.

Seguramente no me causaría tanto escozor pagar una tarifa anual si tuviera la certeza de que ese dinero se usaría para más líneas del transporte público como el Tren Ligero, o para calles diseñadas más para los ciclistas que para los automóviles. Estoy convencido de que no me dolería pagar más cada año, si ese recurso se fuera a crear más estaciones de bicicletas públicas, o pasos a desnivel de avenidas para privilegiar el cruce a nivel de peatones.

Importante sería además que las obras de movilidad financiadas con el pago de la tenencia se repartan en los diferentes municipios. Las grandes ciudades se llevarían una gran parte, pero se tendría que asegurar que el beneficio llegara a ciudades medias y pequeñas, en proporción.

Mi desconfianza sería que ese dinero, que es mucho, se vaya a sueldos de funcionarios; o al pago de la deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; o a cubrir el pago del arrendamiento de un avión presidencial que no se usa, pero que sí nos cuesta.

Entiendo que no es fácil, pero si los diputados de Morena consideran que se debe cobrar ese impuesto, entonces que se sumen a la necesidad de reforzar la movilidad en todo el país. Si los que tenemos auto vanos a pagar, entonces que ese dinero sea para facilitar la vida a quienes utilizan el transporte público, o la bicicleta, o prefieren caminar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.