• Regístrate
Estás leyendo: Semana interesante en el Senado
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:59 Hoy

La Silla

Semana interesante en el Senado

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Semana interesante será la que se viva en el Senado a partir de hoy. Interesante porque inician cinco días de audiencias donde se discutirán diferentes aspectos sobre la iniciativa de la Guardia Nacional que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que contrario a lo que parece, el tema de la Guardia Nacional no está ni aprobado, ni muerto. Faltan discusiones que se antojan fuertes (y ojalá respetuosas) entre legisladores de la llamada Cámara Alta, y especialistas en materia de seguridad pública, y constitucionalistas.

La creación de la Guardia Nacional ha polarizado posturas en la sociedad. Hay quienes la defienden a capa y espada, y muchos otros, sobre todo partidos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, se muestran en contra de una fuerza como la plantea el gobierno federal.

Y como se trata de una discusión del Senado, la postura de Jalisco estará presente.

Quien ya tiene fija su posición es el senador Clemente Castañeda, quien llegó al Congreso de la Unión por medio de Movimiento Ciudadano.

El senador naranja, de acuerdo con lo que expresó una vez más este fin de semana, estará en el bando de quienes apuestan por una Guardia Nacional con mando civil.

Contrario a la idea que impulsa Andrés Manuel López Obrador, de que sea un militar en funciones quien encabece todo el aparato de la Guardia Nacional, Clemente Castañeda asegura que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, “la reincorporación del Quinto Transitorio que establecería un mando militar durante 5 años”. Y es que en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa con la encomienda de que sea un civil quien esté al frente de la guardia, pero López Obrador declaró públicamente que no estaba de acuerdo, y pidió a los senadores modificar dicha resolución para volver a su propuesta original de tener un militar al frente.

La postura de Castañeda es similar a la que tienen muchos en todo el país; y por su afinidad con el actual gobernador del estado, es seguro de que Enrique Alfaro también respalda la postura del legislador emecista.

Semana interesante en el Senado, pues. Habrá que estar pendiente del resultado.


twitter: @baezamanuel






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.