• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad, tema sensible
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:29 Hoy

La Silla

Seguridad, tema sensible

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

De buena fuente me confían en que la seguridad pública en Guadalajara es un tema sensible para la administración municipal que encabeza Ismael del Toro. Esa sensibilidad, me dicen, es porque tienen claro que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y que se deben dar buenos resultados pronto.

Las estrategias lanzadas por la autoridad para disminuir la delincuencia han tenido, según las fuentes consultadas, resultados concretos. Tanto así, que el viernes pasado el gobernador Enrique Alfaro dio cifras sobre la reducción en delitos patrimoniales, concretamente el robo a vehículo, y el robo a cuentahabiente. Resultados hay, insisten, pero no ha pasado el tiempo suficiente para que el ciudadano de a pie se dé cuenta de ello.

Un funcionario municipal de alto nivel, de quien me reservo el nombre por no haber tenido con él una entrevista formal, fue enfático al señalar que en el municipio de Guadalajara se trabaja con total compromiso. Incluso explicó que el comandante de la policía municipal asesinado junto con uno de sus escoltas hace poco más de un mes, habría sido muerto por una banda de criminales a quienes se les afectó en sus operaciones ilícitas cotidianas. Que el comandante hubiera caído en cumplimiento de su deber fue doloroso para las más altas esferas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Las estrategias de lucha contra el crimen, siempre según mi fuente, se han diversificado en la capital tapatía. No se trata sólo de patrullar, aunque reconocen que faltan patrullas y, lo más importante, policías de nivel capaces de cumplir con su tarea hacia la sociedad.

Las tareas policiales en Guadalajara van encaminadas hacia la prevención, pero también en acciones que dificulten la impunidad con la que presumen actuar los criminales. Revisiones de reglamentos y licencias a giros comerciales donde tradicionalmente se almacena y/o expenden objetos robados, son sólo una de ellas. Se trata, explican, de poner trabas a los criminales.

La fuente mencionada me señala que, sin embargo, los homicidios en la ciudad terminan por ser un factor que invariablemente llaman la atención de todos. Ese tipo de crimen termina por echar sombra sobre los avances que se han logrado.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.