• Regístrate
Estás leyendo: Salvador Camarena
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:45 Hoy

La Silla

Salvador Camarena

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Cualquiera que le vea caminar por la Ciudad de México pensará que es un profesor universitario. Cabello ensortijado, rebelde y salpicado de canas; anteojos redondos (o casi), mezclilla y saco y zapatos cómodos. Quien le conoce, sin embargo, ve en Salvador Camarena a un profesional del periodismo; a un hombre que sabe escribir con acidez e ironía, y, lo más importante, que sabe dónde y cómo buscar los datos para armar grandes reportajes que ponen en evidencia la corrupción de México.

Tapatío de origen, chilango por decisión propia, Salvador Camarena es, sobre todo, un gran amigo. Está el periodista presente en diferentes plataformas del periodismo, pero en años recientes ha realizado una enorme labor como director general de Investigación Periodística en Mexicanos Contra la Corrupción.

Tiene la extraña capacidad de ser tranquilo, pero intenso. No grita, no manotea. Sabe dar indicaciones y explicar (con paciencia de profesor universitario, eso sí) cómo abordar una investigación periodística.

Ha participado en trabajos tan reconocidos como La Estafa Maestra, el caso de espionaje telefónico mediante el software Pegasus, la corrupción de Obedrecht en México y sobre cómo los propietarios de autos de lujo en la capital del país recurren a domicilios ajenos para sacar placas de Morelos y no pagar tenencia.

Si en el periodismo se maneja la figura de un sabueso para encontrar la pista a algo, al trasladar dicha imagen a carne y hueso seguramente aparecería Salvador. No me equivoco al decir que sus años de experiencia despertaron en su cabeza la chispa necesaria para desentrañar corruptelas que otros no alcanzamos a ver.

Su trabajo le ha costado enemistades. Sus investigaciones en Mexicanos Contra la Corrupción han sido duros y “parejos”. No me extrañaría que en el afán por demeritarlo, alguien lo mencione como un caso más del #MeTooPeriodistasMexicanos. Él niega cualquier acción en el sentido de la denuncia y yo, como dicen en redes sociales, le creo. Salvador me ha brindado siempre su amistad y su apoyo. Espero poder corresponderle algún día esas buenas acciones.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.