• Regístrate
Estás leyendo: PRI: 90 años son mucho
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:29 Hoy

La Silla

PRI: 90 años son mucho

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Noventa años son mucho. Y por lo visto, al festejarlos no hay tanto entusiasmo.

Fue el 4 de marzo de 1929 cuando nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que dio paso al Partido de la Revolución Mexicana (PRM, 1938), y luego al actual Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1946).

Hoy, sin exagerar, el PRI vive el peor momento de su historia.

Derrotado estrepitosamente el año pasado en las urnas (al igual que el PAN y el PRD, hay que decirlo), y con una enorme fuga de talento (es un decir, Salvador Camarena dixit) , el actual tricolor deberá reinventarse si quiere seguir siendo un partido vivo.

El PRI Jalisco, como ocurrirá en los diferentes estados del país, se reunirá este lunes para celebrar los 90 años de vida de ese instituto político. El acto local será en las oficinas del Revolucionario Institucional, en Calzada del Campesino, donde difícilmente cabe una multitud que, me imagino, no llegará.

Lejos quedó el tiempo en que la sede estatal del PRI tenía la febril actividad de un hormiguero. Hombres y mujeres entraban y salían del edificio; las calles alrededor del inmueble lucían siempre abarrotadas de autos; y cuando eran tiempos de campaña, se despachaba allí prácticamente las 24 horas del día.

Pero al PRI Jalisco le sucedió lo que al PAN y al PRD. Poco a poco se fue alejando de la gente, y se ensimismó en sus cuotas de poder; en la soberbia de sus notables; en la urgencia de lograr un cargo para hacer negocios personales. El desdén los mató, y con su muerte en vida han perdido también su capacidad de convocatoria.

Ya hace algunos meses señalaba en este espacio que la elección de julio de 2018 sería la última que disputaría el PRI con ese nombre. Hoy, cuando el PRI cumple 90 años de vida, veo difícil que ocurra un cambio en sus filas. Los liderazgos nacionales y estatales siguen siendo los mismos. Veo poco interés de políticos jóvenes por tomar la estafeta y encabezar al tricolor en una lucha por un cambio no sólo de nombre, sino que de cultura.

La veteranía siempre es buena, sobre todo para aconsejar; pero la energía es indispensable para transformarse. Y energía no se ve mucha entre los priístas.


twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.