• Regístrate
Estás leyendo: Plan secreto de risa loca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 13:13 Hoy

La Silla

Plan secreto de risa loca

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Veo el infame documento donde Morena pide a sus seguidores abuchear en actos de López Obrador hasta por diez minutos a gobernadores que no sean de su partido, y me da risa.

En serio. Me río porque es más que evidente que nunca de los nunca un verdadero operador político va a poner en papel, y mucho menos papel membretado, una consigna de esa naturaleza.

Y más risa me da cuando veo que personajes de la vida pública nacional (muchos de ellos veteranos) se suben a las críticas y exigen que se esclarezca la aparición de semejante cábula.

¡Por favor! ¿En serio hay quien cree en un documento así?

Si se presume saber de política, entonces se debe conocer que sí existen instrucciones para actuar de una u otra manera en un acto público, sobre todo en los actos políticos. se puede aplaudir y vitorear, pero también se puede reventar. Y quienes llevan a cabo esas instrucciones (las que sean, no sólo las que dizque se formalizaron en papel) las ponen en marcha los líderes vecinales, los controladores de sindicatos, los dirigentes seccionales, etcétera, etcétera. Y por supuesto que todo es verbal; nadie se echará encima la posibilidad de verse involucrado en un delito.

Ver el citado documento achacado a Morena me hizo recordar los que vi en Jalisco en los años 80, cuando el PAN era oposición en el estado e intentaba, con cierto éxito, desbancar al PRI. Y sí, apenas se acercaba la jornada electoral, en los periódicos locales comenzaban a surgir publicaciones contra el blanquiazul por el descubrimiento de presuntos documentos secretos donde se llamaba a la militancia, con explicaciones detalladas, a robar urnas electorales, a atacar a candidatos del tricolor, de amenazar a los votantes para evitar que llegaran a las casillas, y a tomar por asalto las oficinas electorales, entre muchas otras acciones subversivas.

Por supuesto que dichos documentos eran apócrifos, pero llevaban el escudo del PAN y nombres como Operación Ave Azul, o algo parecido.

Por eso me río al ver el documento según eso morenista. Han pasado más de 20 años desde lo que vi contra el PAN, y ahora encuentro que las mismas tretas se siguen usando. Y hay quienes se la creen.


twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.