• Regístrate
Estás leyendo: Pirro y López Obrador
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 09:44 Hoy

La Silla

Pirro y López Obrador

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Pirro, rey de Epiro, luchó contra los romanos en la Batalla de Heraclea. Pirro y sus tropas vencieron, pero el costo en hombres de su ejército fue tan alto, que el rey expresó una frase ahora histórica: “Otra victoria como esta, y tendré que regresar a Epiro solo”. De allí el término de victoria pírrica cuando alguien logra su cometido, pero a un alto costo.

Pues bien. Como ocurrió el rey Pirro, la oposición en el Senado se anotó esta semana una victoria pírrica al luchar contra la Cuarta Transformación de López Obrador.

Me explico:

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hace semanas cuatro ternas al Senado para ocupar plazas vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los senadores de oposición a Morena no estaban conformes con el perfil de los propuestos, y rechazó las ternas, obligando al presidente a presentar unas nuevas. El asunto es que AMLO mandó las mismas ternas (de las doce propuestas, sólo cambió a una persona), lo que molestó una vez más a los senadores opositores, quienes insisten en que los propuestos no cubren el perfil mínimo para los puestos.

Al final se aprobaron las ternas y se votó. Ninguno de los doce obtuvo los votos necesarios para llegar al cargo. Pero como la ley dice que si dos veces no se aprueban las ternas, entonces el presidente está facultado para nombrar a quienes ocuparán las vacantes. Por supuesto que López Obrador nombró a cuatro de esos doce.

¿Quién ganó? En principio los senadores de oposición, pues lograron su cometido y no aprobaron las ternas enviadas por AMLO. Se salieron, pues, con la suya, aunque seguramente les ocurrió lo mismo que al rey Pirro: ganaron, pero terminaron perdiendo mucho.

Y sí: AMLO fue humillado por los senadores, pero al final éstos terminaron derrotados, pues López Obrador hizo lo que quiso. No me detendré a señalar si los comisionados eran o no los adecuados. El punto aquí es que los senadores de oposición nunca iban a ganar, aunque lucharan y en apariencia propinaran un revés a López Obrador.

Dudo que los senadores no morenistas tengan ganas de presumir su triunfo.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.