• Regístrate
Estás leyendo: Las once libretas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:46 Hoy

La Silla

Las once libretas

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hay que conseguir once libretas. No importa la forma (italiana, o francesa), ni el tamaño, pero se recomienda que tengan muchas páginas.

Hora habrá que rotular en la portada de cada una el nombre de un candidato a gobernador (para eso necesitará siete libretas), y en las otras cuatro los nombres de quienes aspiran llegar al Palacio Nacional. Si usted fue de esos que rotulaban sus cuadernos de escuela con colores y mucha caligrafía, merece una estrellita en la frente.

Se trata, una vez aprovisionado de las libretas y un par de lápices o bolígrafos, de anotar en cada una las propuestas de campaña de los diferentes candidatos. Por eso recomendaba libretas de muchas páginas, porque seguramente serán muchas las que se hagan durante todo el tiempo que haya proselitismo.

¿Qué ofrece cada quién en materia económica, de seguridad, educativa o de infraestructura? ¿Qué promesas o utopías nos ofrecen quienes quieren nuestro voto?

Eso sí. Lo prevengo. Tendrá que destinar mucho tiempo cada día para anotar todas y cada una de las promesas u ofertas. Pero el tiempo que invierta será productivo, porque a final de cuentas de esos once personajes, uno será gobernador de Jalisco, y el otro presidente de México, y habrá que pedirle que cumpla lo ofrecido.

Ahora que si quiere, puede repartir candidatos entre sus familiares, y aligerar así la tarea. O distribuir el trabajo entre sus amigos del dominó o de la baraja, y aprovechar sus reuniones semanales para asegurar que todos hagan su tarea.

Lo importante, insisto, es que haya registro contable de lo ofrecido. Que las palabras no se las lleve el viento. Que las promesas tengan nombre y apellido, para estar pendientes de su cumplimiento.

Si todo lo anterior se le complica, entonces confíe (a veces es difícil, lo sé) en su medio de comunicación favorito. Estoy seguro de que harán, haremos, un esfuerzo para presentarle a usted un recuento de las ofertas de todos los candidatos.

Ahora, por lo pronto, tendré que repartir libertas entre mis compañeros...

El banquillo

Naranja.- aunque las campañas a la gubernatura de Jalisco arrancan formalmente desde el primer minuto del próximo 30 de marzo (en pleno Viernes Santo), habrá candidatos que esperarán al final de la Semana Mayor para comenzar el proselitismo. El lunes 2 de abril, a las 9:00 horas, el emecista Enrique Alfaro estará haciendo su primer acto en la Plaza de la República (en Guadalajara). Un día antes, dijimos aquí, en San Juan de los Lagos arrancará la campaña del panista Miguel Ángel Martínez.

Listos.- Todo está listo para la edición 2018 de Talent Land en Jalisco. Vale la pena que se apunte, si es que aún no lo hizo ya. Talent Land estará en expo Guadalajara del 2 al 6 de abril.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.