La protesta tiene denominación de origen. Únicamente la pueden hacer grupos de izquierda y liberales. Si la manifestación la hace la derecha conservadora, entonces no puede llamarse así. En todo caso es una caravana de hombres blancos y ricos, o una marcha de pirrurris sin quehacer, o un ataque de la reacción contra un poder legítimo. Nada más.
Si la protesta la hacen grupos de izquierda, o grupos liberales (muchas veces hay una invisible línea divisoria entre ambas expresiones), es un acto del pueblo bueno que merece no sólo la libertad de expresión, sino que se exige que sea nota principal en los medios electrónicos, o portada en los diarios del día siguiente. Si no ocurre así, está claro que la prensa está vendida al servicio de la reacción.
Pero si la protesta la hacen grupos de derecha o conservadores, entonces no vale la prensa voltearlos a ver. Es apenas un intento golpista con fines aviesos (no vaya al diccionario: avieso significa malintencionado o perverso), y no es digno más que de burla en redes sociales, o de insultos y descalificaciones en las entrevistas a los medios.
Porque insisto en que la protesta tiene denominación de origen. Nadie puede utilizarla si no es el sector progresista de México. Lo demás es un berrinche de whitexicans. De niños mimados. De señoras del jet set. De oligarcas, empresarios y banqueros. Y ellos no tienen autoridad para protestar. ¿Dónde estaban cuando el PRIAN saqueó al país? ¿Por qué callaron como momias cuando la derecha sumía al país en una guerra sin sentido? ¿Por qué no protestaron antes? ¡Que se vayan a vivir a Estados Unidos, como amenazaban cuando AMLO se acercaba al triunfo electoral!
Por eso se viene una andanada de críticas cuando mujeres y hombres suben a sus carros, organizan una caravana (en decenas de ciudades del país), y muestran pancartas pidiendo la renuncia de López Obrador. Solamente a mentes obtusas se les ocurriría algo así. ¿Qué no saben que no tienen derecho a protestar por nada? Lo suyo es quedarse callados y sumisos. Ahora sólo falta que todos quieran salir a la calle a manifestarse por lo que consideran importante. ¡No señor! Para nada. A quedarse en casa, porque los dueños de las protestas son los grupos de izquierda y los grupos liberales. ¡Nadie más!
Twitter: @baezamanuel