• Regístrate
Estás leyendo: La popularidad de AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:19 Hoy

La Silla

La popularidad de AMLO

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Vaya que Andrés Manuel López Obrador tiene popularidad. No sólo son los 30 millones de votos que obtuvo en las elecciones, sino el casi 90 por ciento de apoyo popular que recién le adjudica un estudio publicado por el diario El Financiero.

Por eso López Obrador puede decir lo que quiere de manera pública para atacar instituciones y personas, sin que pase nada. Por eso menciona que hay corrupción y moches por todos lados, pero no arroja una sola muestra de sus dichos. Ni casos de corrupción en el nuevo aeropuerto, ni casos de corrupción o saqueo en Pemex, ni casos de malos manejos en cualquier tema que le convenga.

Y como López Obrador recibe aplausos de la tribuna por cada acción suya, es que puede hacer cosas como cancelar los apoyos a las estancias infantiles, bajo el pretexto de que hubo corrupción y malos manejos (pero sin dar un solo nombre o caso), y anunciar que mejor entregará a cada familia el dinero destinado para los niños de las estancias.

Entregar dinero se ha convertido en el esquema de López Obrador para garantizar una base de votantes para dentro de tres años. Entrega dinero, de manera directa, a personas de la tercera edad, a estudiantes, a amas de casa en situación de pobreza, a jóvenes becarios, y ahora a las familias para el cuidado de los hijos.

No se habla de programas sociales. No se habla de metas de crecimiento o desarrollo. No. se habla de entregar dinero, por una u otra razón, a los pobres, “a los que menos tienen”, a los desprotegidos.

No en balde López Obrador es popular entre la gente. Reparte dinero a diestra y siniestra, y encuentra manos ávidas y caras felices por donde pasa.

El peligro es que en la próxima elección federal, o incluso en las estatales, se amenace a los electores con que, si pierde Morena, ya no habrá apoyos monetarios para nadie. Si votas por la oposición, te van a quitar tus apoyos, tu dinero, dirán los promotores del voto para el partido oficial. Y así, la popularidad de AMLO se mantendrá por las nubes y se traducirán en votos. Porque de que López Obrador es popular, lo es. Y también populista.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.