• Regístrate
Estás leyendo: La finca de El Colli
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:05 Hoy

La Silla

La finca de El Colli

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Es un chorizo de terreno. Debe medir escasos cuatro metros de frente, y de fondo unos 25 o 30 metros. Un pasillo de tierra sin techo da acceso a unos cuatro o cinco cuartos de unos 3 por 3 metros. Dos de dichos cuartos no tienen techo. Sobre los demás se acumula basura y escombro.

Seguramente por un tiempo fue una vivienda de las rancherías en lo que hoy la colonia Colli Urbano, en Zapopan, a unos metros de la avenida Patria. Hoy es una zona mezcla de comercio y viviendas.

Pero esa finca descascarada y abandonada era también un cementerio. Un cementerio clandestino en plena Zona Metropolitana de Guadalajara.

Imágenes captadas por un dron muestran tres agujeros rectangulares sobre el pasillo de tierra, en la parte descubierta. Son agujeros donde bien cabe un cuerpo. Pero en esas tres fosas no caben 17 cuerpos, por lo que con seguridad hay más agujeros en lo que alguna vez fueron cuartos.

Se comenta entre investigadores policiales que en esa finca se vendía droga. Tal vez era un picadero, es decir, un sitio para comprar y consumir drogas duras. Puede ser que los hombres y por lo menos una mujer enterrados en el sitio hayan sido consumidores de droga que perdieron la vida en ese sórdido lugar. Si es que murieron así, los traficantes, los vendedores de la droga seguramente optaron por sepultarlos y olvidarlos.

Otra posibilidad es que los cuerpos allí descubiertos hubieran sido asesinados en otros sitios, y llevados allí para ser enterrados en una finca que llevaría años abandonada. Un simple basurero de cadáveres manejado por personas sin escrúpulos.

Será importante que las autoridades resuelvan el caso. Que identifiquen primero a los muertos y los restos se entreguen a sus familiares para que todos puedan, podamos descansar. Luego encontrar y desentramar los hilos de una historia que, sea cual sea el desenlace, ponen en evidencia los riesgos del tráfico de drogas y, por desgracia, el sentimiento de impunidad con la que se mueven muchas personas en nuestro estado y nuestro país.

Queremos vivir en paz, y para lograrlo necesitamos saber qué fue lo que pasó en esa finca.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.