• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco: una buena noticia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 02:37 Hoy

Jalisco: una buena noticia

Publicidad
Publicidad

Es una buena noticia: los estudiantes de secundaria de Jalisco mejoraron su nivel de matemáticas, y de lenguaje y comunicación.

La mejora fue confirmada ayer por autoridades federales al hacer la presentación de los resultados 2017 de Planea, el estudio bianual que mide los aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación, y en Matemáticas.

Hubo mejora, insisto, porque el puntaje de los estudiantes jaliscienses de 2017 fue superior al estudio correspondiente a 2015. En números, Jalisco pasó de 501 puntos a 503 (+2) en el renglón de Lenguaje y Comunicación, y de 502 a 509 puntos en Matemáticas (+7). Hay que señalar que el puntaje mínimo es 200, y el máximo posible es de 800.

En 2017 el promedio nacional fue de 495 en Lenguaje y Comunicación, y de 497 en Matemáticas, por lo que Jalisco está arriba de esa medida.

En materia de Lenguaje y Comunicación únicamente once estados mejoraron contra 2015, llamando la atención Sonora, que creció 29 puntos frente a la medición anterior (476 puntos en 2015, y 505 en 2017).

Respecto a Matemáticas, fueron 18 estados los que mejoraron de 2015 a 2017, siendo Sonora, otra vez, el de mayor crecimiento (473 puntos en 2015, y 500 en 2017).

El estudio está pensado para hacer evaluaciones a fondo en materia educativa, algo que corresponde a las autoridades y los expertos a escala federal y local, pero simplemente ver una mejora resulta algo agradable.

A reserva de la opinión de los especialistas, quien esto escribe felicita a todos los involucrados en materia educativa. Está claro que hay quienes “hicieron la tarea” para mejorar: autoridades, profesores, padres de familia y, por supuesto, los alumnos.

El reto de todos será redoblar esfuerzos para crecer más en la próxima evaluación, y no sólo por lograr una “estrellita” en la frente, sino para ayudar a tener un mejor estado. Para enfrentar las crisis económicas, la inseguridad pública y los diferentes problemas que nos aquejan, se necesita una sociedad mejor preparada. Tal vez no alcancemos aún lo más alto de la escala al momento de hacer las evaluaciones, pero ver avances para bien siempre es reconfortante. Felicidades a todos una vez más.

El banquillo

Duro contra el muro.- Si tienen oportunidad de hacerlo el fin de semana, no dejen de visitar la exposición DeLIMITations, de Marcos Ramírez Erre y David Taylor, en el Museo de la Artes de la UdeG, quienes hicieron una instalación sobre la antigua frontera de México con Estados Unidos.

Volutas de humo.- ¿Despenalizar el consumo de marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo? ¿Pues ahora sí que de cuál fumó Enrique de la Madrid?

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.