• Regístrate
Estás leyendo: Impunidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:11 Hoy

La Silla

Impunidad

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

El Salto se convirtió en el municipio más violento de Jalisco durante 2018. El dato es parte de un estudio denominado “La violencia en los municipios de México 2018”, realizado y publicado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

La noticia menos buena es que se encuentra en el lugar 17 del listado. La mala es que el estudio involucra a 128 municipios de México, lo que deja mal parado al municipio metropolitano de Guadalajara.

El estudio para 2018 indica que los cinco municipios más violentos de México fueron Tecomán, Colima; Tijuana, Baja California; Salamanca y Salvatierra, en Guanajuato; y Manzanillo, Colima. Doce lugares más abajo, decíamos, se ubica El Salto, sitio donde el crimen ha sentado sus reales en años recientes.

No es esa municipalidad la única en el listado. Aparecen también Tlaquepaque (lugar 43), Guadalajara (48), Tlajomulco (52), Lagos de Moreno (81), y Tonalá (93), todos ellos entre los cien peores municipios de México, según el estudio.

Salvo Lagos de Moreno, el común denominador de los municipios jaliscienses violentos es que forman parte del área metropolitana de Guadalajara. Es en el conglomerado urbano donde los criminales de diferente tipo hacen de las suyas con mayor frecuencia e impunidad. Desde los robos a peatones, hasta las extorsiones y los asesinatos, quienes delinquen parecen tener carta blanca para hacer de las suyas. El estudio no incluye el narcomenudeo y el robo a gasolina (al menos no de manera explícita), pero estoy seguro de que si lo hicieran municipios locales también estarían en esa triste lista.

Conocer los datos del estudio preocupa. Lo importante es saber qué se hace para ayudar a moverse hacia abajo en el infame conteo.

Estoy seguro de que las autoridades estatales, y sobre todo las municipales, buscan mejorar la seguridad ciudadana, pero resulta evidente que los esfuerzos no son suficientes hasta ahora. La impunidad, por supuesto, es el principal impulsor de los delitos. Que alguien pueda robar, extorsionar o incluso asesinar sin que pase nada, arroja un negro panorama hacia el futuro.

Ojalá el próximo año pueda darles una mejor noticia.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.