• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina: una buena
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:29 Hoy

La Silla

Gasolina: una buena

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Excelente. No me da pena decirlo. La creación de un centro desconcentrado que controle el tráfico de combustibles en todo el país me parece hasta el momento la mejor noticia en torno a la crisis del desabasto de gasolina y el combate al huachicoleo (me choca esa palabra, por cierto).

Si entendí bien, el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos (¿Celoditrape?) será el organismo que vigilará todo el movimiento de combustible en el país, tanto el que viene del extranjero, como el que se produce en el país.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal, dicho centro será los ojos de los mexicanos para ver de dónde viene, y a dónde va, cada litro de hidrocarburo. El organismo no dependerá de Pemex, lo cual es una ganancia, pues quedó claro que dentro de Petróleos Mexicanos la corrupción era tan grande, que descaradamente desde la paraestatal se robaba a diestra y siniestra, y todos se quedaban callados, ya fuera por conveniencia, o por temor.

Ahora cada importación de gasolina estará registrada. Cada compra de combustible por parte de las gasolineras estará registrada. En teoría (y mientras no se corrompa este organismo) se podrá saber todo sobre el movimiento de hidrocarburos, y se reducirá enormemente la posibilidad de que las gasolineras compren producto de dudosa procedencia. Control, pues.

Me da gusto porque desde hace muchos años corren historias sobre la compra (mediante amenazas) que grupos del crimen organizado hacían de estaciones de servicio, sobre todo en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. En esas gasolineras los criminales vendían el combustible que ellos mismos ordeñaban, o que compraban a otras bandas delincuenciales. Un círculo perfecto para el crimen.

El famoso centro de control apenas existe en el papel, pero queda claro que es un acierto del nuevo gobierno. Si funciona como se propone, las ganancias de la industria petrolera mexicana se quedarán en manos de las autoridades para, esperamos, usarse en beneficio de la población.

Una buena, pues, en medio del problema en el que estamos metidos por el desabasto de gasolina.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.