• Regístrate
Estás leyendo: Estampas de impunidad
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 12:03 Hoy

La Silla

Estampas de impunidad

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Una estudiante universitaria fue asesinada a tiros en las instalaciones de una Universidad en Zacatecas. La joven tenía 22 años, y fue atacada en un pasillo del plantel por un hombre que se le acercó para dispararle varios tiros y luego escapar sin que alguien lo impidiera.

En la Ciudad de México vendedores ambulantes que operan al interior del metro, conocidos como vagoneros, se enfrentaron a golpes contra policías que buscaban impedir su actividad comercial, que es ilegal. Los agresores golpearon a los policías y luego huyeron sin ser detenidos.

En Guadalajara, hace un par de días, desconocidos quemaron varios vehículos al interior de un lote de venta de autos usados. El ataque fue en la madrugada y en una avenida transitada, y quienes presenciaron el suceso, por razones, obvias, ni siquiera intentaron detener el crimen.

Las historias de crímenes terribles las tenemos todos los días. Cada una de ellas, sin embargo, es también una historia de impunidad.

Lo he señalado en este espacio en otras ocasiones. Lo seguiré haciendo porque no hay muchos avances en materia de combate a la inseguridad.

Cambió el gobierno federal, cambiaron muchos gobiernos estatales y municipales, y la capacidad para cometer crímenes y no ser detenido, y mucho menos sujeto a proceso, es enorme.

No me cansaré de señalar que la impunidad es el peor problema de inseguridad que vivimos. Los delincuentes pueden hacer de las suyas y no pasa nada.

Entiendo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las autoridades municipales intentan cumplir su parte, y han emprendido acciones para apretar las tuercas a los malosos. El asunto es que no es suficiente porque los delincuentes son muchos y se saben impunes.

Ojalá se resolvieran todos los crímenes que nos aquejan. Pero como no se puede, al menos no pronto, urge que se comiencen a resolver algunos.

Escribo estas líneas y me viene una duda: ¿cuáles crímenes deben ser prioridad? ¿Los menores, como el robo de autopartes? ¿Los delitos asociados a la corrupción cometidos por funcionarios públicos? ¿Los actos ilegales hechos con cinismo por los hombres del poder?

No tengo respuesta. Pero lo que quiero es que se acabe la impunidad.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.