• Regístrate
Estás leyendo: El presidente con mala estrella
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:19 Hoy

La Silla

El presidente con mala estrella

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Vaya que los (malos) simbolismos persiguen a Enrique Peña Nieto. El sábado pasado, en plena ceremonia por el Día de la Bandera, al izarse la bandera monumental en el Campo Marte se descubrió que el lábaro patrio (como decían los clásicos) había sido colocado al revés, de manera que el escudo nacional estaba de cabeza.

Sobra decir que las burlas en redes sociales fueron muchas, e incluso hubo quienes aventuraron si la equivocación no habría sido tal y más bien era un mensaje de disgusto por parte de militares hacia el presidente mexicano.

No creo que las fuerzas militares fueran capaces de una acción similar. Pero lo que sí creo es que al presidente Peña Nieto lo persiguen los gafes y eso, sumado al “malhumor social”, Peña Nieto dixit, hacen ver al mandatario como alguien torpe y con mala estrella.

Porque al mandatario federal igual se le cae el pastel de su cumpleaños frente a las cámaras de prensa y televisión, que se le escurre del escritorio la banda presidencial mientras hace una transmisión en vivo a través de Twitter. Igual se equivoca al mencionar a un presidente diciendo que es de Paraguay cuando en realidad era de Uruguay, que confunde (con bastante frecuencia) el nombre del estado que visita.

Y en el tema de la Bandera Nacional no es la primera vez que ocurre algo insólito en su ceremonia. Apenas el año pasado, también en la ceremonia del 24 de febrero, la Bandera Nacional se desgarró visiblemente cuando era izada.

Así las cosas el presidente que llegó al cargo con una alta expectativa popular, y que logró concretar reformas importantes, dilapidó en apenas un par de años su buena estrella y la fue transformando en un mal presagio no únicamente por los escándalos de corrupción que lo rodean, sino que también por la mala estrella de sus gafes públicos. Algo malo para quien ocupa un cargo público.... y a quien aún le queda poco más de un año en el poder.

El banquillo

Polis.- Desde hace tiempo me he pronunciado en favor de la desaparición de las policías municipales, pues me parece que salvo las de las grandes ciudades. No son confiables del todo. El caso de Tecalitlán y los italianos desaparecidos abona a mi punto de vista. El otro día conversé, sin embargo, con un profesional y bien enterado funcionario estatal que argumenta lo contrario: que se debe dar más apoyo económico y capacitación a las policías municipales para volverlas eficientes y seguras. Habrá que darle (al funcionario) el beneficio de la duda.

Turquesa.- Martha Rosa Araiza Soltero será la única candidata al gobierno del estado de Jalisco. La profesora fue designada la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la contienda por llegar a Palacio de Gobierno. Martha Rosa Araiza era (¿es?) la secretaria de Créditos de la Sección 47 del SNTE. Ahora le tocará destacar frente al Club de Tobi de la política local.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.