• Regístrate
Estás leyendo: El bosque La Primavera
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:45 Hoy

La Silla

El bosque La Primavera

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Es martes por la tarde y una enorme columna de humo sale del bosque La Primavera. Y sí. Por desgracia, fue un incendio forestal en un área que todos decimos querer y cuidar, pero de la que prácticamente nada sabemos.

Por cuestiones de trabajo acudí a la Caseta 1 de ingreso al bosque, en la prolongación Mariano Otero, pero hasta allí se pudo llegar. Bomberos y especialistas entraban para combatir el fuego, algo que lograron anoche, pero los demás sólo pudimos ser testigos del humo que brotaba tras uno de los montes.

Frustrado, algo asoleado y empolvado, regreso a la redacción y la duda me asalta. ¿Qué es el bosque La Primavera? Resolver preguntas básicas fue sencillo gracias al sitio de internet de los responsables del bosque: http://www.bosquelaprimavera.com.

Hay que decirlo: vale la pena entrar a aprender aunque sea un poco sobre ese bosque tan mentado, pero al mismo tiempo tan desconocido.

En la página pude ver que la zona que alberga el ahora bosque La Primavera se formó hace 140 mil años, “producto de una serie de erupciones volcánicas de la que emergieron productos piroclásticos cubriendo un área aproximada de 700 kilómetros cuadrados”.

También aprendí que si bien el bosque es milenario, la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre conocida como La Primavera, con una superficie de 30 mil 500 hectáreas, se creó apenas en 1980. Por años, dice el sitio de internet, el bosque ha sido objeto de presiones inmobiliarias. Hay en el sitio datos sobre fauna, flora y otros datos históricos.

¿Por qué se llama La Primavera? Porque en la zona se establecieron diferentes haciendas, y una de ellas se llamaba La Primavera. De allí su nombre. También hubo una hacienda conocida como La Venta del Astillero. Antes en otras épocas, el bosque se conocía como Serranía Huiluxteque, “lugar de palomas y cenizas”.

Mucho, insisto, tenemos que aprender de La Primavera, para poderla apreciar y respetar. El sitio de internet del bosque es interesante. También lo es su página de Facebook, www.facebook.com/OPDBosqueLaPrimavera.

Ayer se quemaba La Primavera. Nuestro deber es evitar que sufra más daño.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.