• Regístrate
Estás leyendo: Donde más le duele a Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:08 Hoy

La Silla

Donde más le duele a Jalisco

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

A Jalisco le pegaron donde más duele: en sus jóvenes.

En apenas unos días cinco estudiantes universitarios desaparecieron. Tres de ellos fueron secuestrados por desconocidos en Tonalá, mientras que otros dos, un hombre y una mujer, no han sido localizados desde hace tres días, en desapariciones que al parecer no están relacionadas entre sí.

De los cinco muchachos, tres son de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), y los otros dos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG. Por fortuna anoche, después de las 22:00 horas, el gobernador de Jalisco anunció que la estudiante desaparecida había sido localizada a salvo. Faltaba conocer detalles.

Los casos despertaron la indignación de estudiantes de diferentes universidades del estado. Protestas, paros y marchas marcarán el fin de semana las actividades estudiantiles. Y no me refiero a una sola casa de estudios, sino que de alumnos y profesores de diferentes universidades, y de padres de familia, y de otros miembros de la sociedad civil.

Anoche el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que dará seguimiento especial a las pesquisas policiales sobre las desapariciones. Bienvenida su preocupación. Ojalá que la presión de su cargo sirva para acelerar los trabajos y lograr buenas noticias. Bienvenidas también las manifestaciones de molestia y preocupación por parte de los estudiantes. Es señal de que los jóvenes tienen corazón y sensibilidad.

Ojalá que nadie politice lo que ocurre. Que las marchas y las protestas se mantengan reales. Que la preocupación de las autoridades sea genuina.

Es urgente saber qué pasó y como resolver la tragedia que representa que cuatro estudiantes no aparezcan por ningún lado. Todos nos merecemos eso. Todos.

El banquillo

Contenta.- Nada mal para alguien que está en el cuarto lugar de las encuestas sobre preferencias electorales. Margarita Zavala tuvo buena audiencia ayer entre sus simpatizantes, quienes llenaron el jardín del Club de Industriales de Guadalajara para un desayuno donde se recolectaron fondos para el proselitismo de la ahora candidata independiente. Nada mal porque aún no empieza la campaña, pero parece que la aspirante tiene vida suficiente cuando muchos la daban por muerta.

Estrellita en la frente.- Todo un acierto periodístico resultó la conversación que diferentes periodistas de MILENIO sostuvieron en televisión con el morenista Andrés Manuel López Obrador. La charla, de unas dos horas, no sólo fue atractiva, sino que abrió muchos temas para el debate. Además, la conversación de MILENIO con AMLO marcó tendencias en redes sociales. Bien por el ejercicio. Felicidades a quienes participaron en la charla, y felicidades a quienes la hicieron posible. Habrá que ver las conversaciones con los otros candidatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.